Consejo electoral venezolano descarta comicios primer semestre de año

– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela descartó hoy la realización de elecciones en el primer semestre de este año, al señalar que se concentra en la renovación de los partidos políticos...

– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela descartó hoy la realización de elecciones en el primer semestre de este año, al señalar que se concentra en la renovación de los partidos políticos mediante el registro de sus militantes.

Una de las cinco rectoras principales del CNE, Socorro Hernández, informó que el organismo presentará a fines de junio un informe técnico sobre la legalización de los partidos, por lo que cualquier proceso electoral quedará para la segunda mitad del año.

Señaló que será hasta fines de junio cuando el CNE culmine el proceso de renovación partidista, el cual comprende fases de recolección de firmas de militantes, verificación e impugnaciones.

El CNE dijo en octubre pasado que las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre, serían en junio de este año y que las de alcaldes quedarían para diciembre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la separación de Venezuela del organismo en caso de que no se realicen elecciones generales en los próximos meses.

En un proceso cuestionado, los partidos venezolanos participan en el proceso de renovación de sus bases de militantes, a fin de obtener las licencias que los acreditan como partidos nacionales y pueden participar en próximos comicios.

En la renovación, que se realizará en 10 fines de semana seguidos, los partidos deben recolectar al menos 0.5 por ciento de firmas del registro electoral en 23 regiones del país.

Hernández alegó que el anuncio sobre las eventuales fechas de elecciones se realizó antes de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicara una sentencia que obligaba a los partidos políticos a renovar sus licencias.

"La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia decretó que todas las organizaciones debían acudir al proceso de renovación de partidos, el cual debe realizarse en un lapso de seis meses", dijo a periodistas.

"El Consejo Nacional Electoral está abocado al proceso de renovación de partidos, el cual está establecido en la ley que data de 1965, que dicta que cada organización política deberá renovar su nómina en el transcurso de cada período constitucional, y a la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ", señaló.

La oposición enfrenta un largo camino hasta las presidenciales, previstas en diciembre de 2018.