Presentan en San Lázaro iniciativa de ley general de derechos culturales

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa con proyecto de decreto que crea la ley general de derechos culturales, que busca garantizar el pleno...

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa con proyecto de decreto que crea la ley general de derechos culturales, que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos en esta materia a todos los mexicanos.

Al respecto la diputada Cristina Gaytán Hernández se pronunció a favor de esta legislación que -dijo- “permitirá la suma de esfuerzos institucionales, sociales y políticos para hacer de México un ejemplo internacional” en la materia y desarrollo sustentable.

La legisladora perredista aseveró que esta ley es producto del compromiso entre el Ejecutivo y el Legislativo para construir “la reforma cultural más importante de los tiempos recientes para el país”.

También es el resultado de múltiples conclusiones derivadas de 10 audiencias, más de 200 ponencias y nueve sesiones de un consejo redactor especializado en este tema, a quienes agradeció y reconoció su labor.

Durante su intervención en la presentación de la iniciativa Gaytán Hernández recordó el contexto sobre cómo se construyó el Documento Ordenador Hacia Una Ley General de Derechos Culturales.

En ese sentido, reconoció el acompañamiento de los trabajos que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que brindó material de apoyo con las prácticas contemporáneas en materia cultural convenidas por la comunidad internacional.

Así como de iniciativas presentadas al Senado de la República por diferentes fracciones parlamentarias en periodos anteriores y bajo la actual legislatura, subrayó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que con esta ley, se garantizará el pleno ejercicio de los derechos culturales, “lo cual redundará en el engrandecimiento de nuestra diversidad cultural y en la mejora de la calidad de vida, la convivencia y la paz de los mexicanos”.

La perredista resaltó que esta es la primera vez que se presentan iniciativas que tienen alcances importantes en diversos tópicos sobre materia cultural.

Entre los preceptos más importantes destaca que reconoce la diversidad cultural y la interculturalidad como elementos centrales de la vida cultural y establece las bases para su protección, promoción y defensa.

De igual forma prioriza el vínculo educación-cultura, respetando las competencias establecidas con el Sistema Educativo, señala la necesidad de reorientar y fortalecer casas de cultura y centros culturales, dando importancia estratégica a la formación cultural, entre otras.

También reconoce el papel de artistas, promotores culturales, técnicos, y los involucrados en la materia, y establece la prioridad de la profesionalización del sector cultural y artístico.

Entre otros, establece las bases para la definición de políticas fiscales, estímulos, créditos y otros mecanismos de financiamiento para el sector cultural y artístico, una política de aranceles y apoyos al sector económico de la cultura.