Presenta presidente colombiano plan para modernizar Policía Nacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy el plan de transformación y modernización de la Policía Nacional, para que esa institución sea más efectiva y cercana a la ciudadanía en el...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy el plan de transformación y modernización de la Policía Nacional, para que esa institución sea más efectiva y cercana a la ciudadanía en el posconflicto.

Santos expuso los alcances de la estrategia en una declaración emitida desde la presidencial Casa de Nariño, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, y el cuerpo de generales de esa corporación.

“Hoy quiero contarle al país que, con base en este informe, y de un proceso de revisión interna que la Policía ya viene adelantando, vamos a poner en marcha un proceso de modernización y transformación de nuestra Policía Nacional”, señaló el mandatario.

Manifestó que “tener una Policía fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades, es una prioridad para el gobierno nacional”.

Añadió que el objetivo es tener una Policía “más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva” y afirmó que la institución debe estar a la altura para afrontar los retos del posconflicto y de una sociedad que transita hacia la normalidad, terminado el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el jefe de Estado, dichas medidas responden a las recomendaciones de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, conformada para mejorar la tarea y el funcionamiento de la corporación.

El mandatario explicó que, en su informe final, dicha Comisión entregó una serie de recomendaciones que giran en torno a cinco ejes estratégicos.

El primero está en el marco “institucional de la Policía y su relación con el Ministerio de Defensa; la organización y funcionamiento de la Policía; la gestión del talento humano; la transparencia y la rendición de cuentas, con énfasis en la participación ciudadana y los estándares éticos y la coordinación con la Fiscalía General”.

Asimismo, “vamos a adaptar la educación policial al nuevo contexto de país, con mayor profesionalización del cuerpo de policía a la luz del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia”, apuntó.

Santos anunció que también se va a “fortalecer la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural para, siempre articulados con nuestras Fuerzas Militares, seguir actuando contra el crimen organizado y sus fuentes de finanzas, como la minería ilegal, y darles más seguridad a las zonas rurales”.

“En cuarto lugar, vamos a actuar con aún mayor contundencia contra el crimen organizado, potenciando, en conjunto con la Fiscalía General, la investigación criminal”, añadió.

El mandatario también recordó que el proceso de transformación de la Policía Nacional tiene un importante componente regional, por lo que se buscará mejorar los procesos que cumplen los Comandos de Región de la Policía para atender de forma más efectiva la seguridad ciudadana.

En segundo lugar, Santos anunció el fortalecimiento y despliegue progresivo de la Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia en los municipios del país.

“Y, tercero, siguiendo la recomendación de la Comisión, vamos a estudiar fórmulas para que los departamentos y municipios cofinancien la seguridad”, puntualizó el presidente colombiano.