Zacatecas registró 95 casos de influenza en temporada invernal

En la temporada invernal Zacatecas ha registrado 95 casos de influenza y 10 fallecimientos por esta causa, confirmó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.En un comunicado, aclaró que de los...

En la temporada invernal Zacatecas ha registrado 95 casos de influenza y 10 fallecimientos por esta causa, confirmó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

En un comunicado, aclaró que de los 95 casos confirmados hasta el momento, sólo siete se vacunaron y 82 personas no.

Dio a conocer que el sector salud ya registra una disminución de enfermedades relacionadas con el frío.

Durante la última semana, con corte al 18 de marzo, se registró una disminución en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), neumonías e influenza.

Breña Cantú destacó que en la última semana en el caso de IRAS se presentaron 18 mil 129 casos, que representan 9.5 por ciento menos, en comparación con la semana que concluyó el 11 de marzo.

De neumonías se registraron 123 casos, es decir, un descenso del 8.8 por ciento; mientras que en influenza se tuvieron nueve casos positivos, para dar un total de 95.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) agregó que de los 95 casos positivos de influenza, 66 corresponden a H1N1; 20, a H3; nueve al tipo A, y dos, a B.

El funcionario manifestó su preocupación porque de los 95 casos, sólo siete personas se vacunaron; seis no pudieron precisar el dato sobre la oportuna aplicación del inmunológico, y 82 no fueron vacunadas.

Respecto del número de decesos en la entidad, dijo que en total se han registrado 10 (cinco hombres y cinco mujeres).

De esos decesos, agregó, ocho corresponden a H1N1 y dos a H3. De esa decena de fallecimientos, aseguró que “ninguna persona fue vacunada y en seis de éstos presentaron diversas comorbilidades”.