Necesario garantizar abasto de agua en Iztapalapa para lograr justicia social

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, afirmó que es necesario dotar de más agua a esta demarcación para lograr justicia social en la Ciudad de México.Al respecto indicó que “la...

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, afirmó que es necesario dotar de más agua a esta demarcación para lograr justicia social en la Ciudad de México.

Al respecto indicó que “la inequidad en la distribución de agua para Iztapalapa es evidente, ya que mientras el promedio de ésta es de 360 litros por persona en la capital del país, en esta delegación es de 225 litros”.

Abundó que mientras en otras partes de la capital mexicana la gente desperdicia este líquido, en Iztapalapa "hay personas que tienen que cargar cubetas hasta kilómetros o deben esperar semanas para recibir agua en sus cisternas".

No obstante, la jefa delegacional destacó diversas acciones que se han realizado para aprovechar la infraestructura y recursos materiales con los que cuenta la demarcación en materia hidráulica.

Refirió que la Dirección General de Servicios Urbanos sustituyó 70 por ciento de los dos mil 240 kilómetros de red de agua potable en Iztapalapa desde el año 2000 y reparó cuatro mil 844 fugas en tuberías de diferentes medidas durante 2016.

Para 2017, abundó, la misma oficina invertirá un presupuesto de 99 millones 815 mil 928 pesos para la repartición de agua potable en pipas, así como en la ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la red secundaria de agua potable.

“A pesar de las acciones realizadas en materia de servicios urbanos, la Ciudad de México se enfrenta a un fenómeno de subsidencia generalizada que se agudiza por la extracción de agua de los mantos acuíferos; Iztapalapa hoy lo reciente, sin embargo el resto de la capital verá sus efectos si no se raciona este consumo”, afirmó. 

Manifestó que la Ciudad de México recibe agua a través de cuatro fuentes: el sistema Cutzamala, el sistema Lerma, los Manantiales del Sur-Poniente y los Mantos Acuíferos del Valle de México.

En tanto que Iztapalapa se abastece por medio del Sistema Cutzamala y de 78 pozos de extracción de agua potable de los mantos, además tres tanques reciben agua a través del Sistema Cutzamala: Estrella, Xaltepec y Caldera.

Anguiano Flores añadió que durante el mes de febrero los tres tanques presentaron un déficit de hasta 57 por ciento en el abastecimiento lo que obliga a la delegación a ofrecer el servicio de entrega de agua potable en pipas.

La funcionaria capitalina indicó que la problemática continuará siempre y cuando “la gente no genere consciencia y aproveche el agua en el lavado de dientes, ropa y vehículos”, por ello adelantó que encabezará una campaña de concientización en las 16 delegaciones, sonbre la importancia de cuidar y aprovechar el vital líquido.