Asambleístas avalan dictamen para mantener acciones contra cáncer de ovario y próstata

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen que reforma el Artículo 24 de la Ley de Salud del Distrito Federal, con el propósito de continuar las acciones que permitan...

 La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen que reforma el Artículo 24 de la Ley de Salud del Distrito Federal, con el propósito de continuar las acciones que permitan prevenir y atender el cáncer de ovario y próstata en la Ciudad de México.

La presidenta de dicha comisión, Nora Arias Contreras, detalló que el dictamen busca garantizar que todas las mujeres de la ciudad reciban diagnósticos preventivos y oportunos a través de estudios de ultrasonido transvaginal.

Además de que puedan ser diagnosticadas por medio del marcador tumoral CA 125, para la detección de cáncer de ovario.

Ello, agregó la diputada local perredista, con especial atención de mujeres en menopausia y con historial familiar de cáncer de mama y ovario en línea directa.

También se tiene el propósito de desarrollar campañas de información sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata.

Así como la realización de pruebas de antígeno prostático en toda la red hospitalaria de la Secretaría de Salud local.

El dictamen aprobado por la comisión señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con 205 mil casos nuevos y 140 mil defunciones al año.

Respecto del cáncer de próstata, en la Ciudad de México cada 24 horas mueren dos hombres por ese padecimiento.

Arias Contreras indicó que de aprobarse esta reforma a la ley, se establecerá la obligación de todos los centros de salud y hospitales del gobierno capitalino, a fin de que se lleve a cabo la detección oportuna de cáncer de ovario y próstata.

También se promoverá la vigilancia y el seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad, puntualizó.