Hidalgo aprueba Ley de Mejora Regulatoria

La LXIII Legislatura del Congreso local aprobó, por unanimidad, la Ley de Mejora Regulatoria para el estado, con la cual se busca generar un ambiente que proteja a los inversionistas en la apertura...

La LXIII Legislatura del Congreso local aprobó, por unanimidad, la Ley de Mejora Regulatoria para el estado, con la cual se busca generar un ambiente que proteja a los inversionistas en la apertura de empresas, al simplificar sus trámites administrativos.

En un comunicado,  se informó que dicha ley será aplicada en los 84 municipios como resultado de la reforma al artículo 83 de la Constitución de la entidad aprobada en diciembre pasado y, mediante la cual, Hidalgo se convirtió en el septimo estado del país en elevar a rango constitucional sus políticas en materia de Mejora Regulatoria.

Condensada en 95 artículos generales y 11 transitorios, esta norma busca elevar la productividad y combatir el exceso de trámites gubernamentales y altos costos de la documentación por los que no crecel 25 por ciento de las empresas en el país.

A su vez, mandata la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que obligará al estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites y procedimientos.

Una vez creado el Sistema Estatal, se crearán la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (en 60 días hábiles); los Programas Estatal y Municipales de Mejora Regulatoria (180 días); el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios (90 días), así como la instalación de los 84 Consejos Municipales, para 60 días después generar los programas municipales respectivos.

Además plantea un nuevo marco legal que obliga a cumplir a autoridades, organismos estatales y municipales, al incorporar a los poderes Legislativo y Judicial, facilitar los métodos para abrir una empresa en donde un ciudadano hidalguense podrá abrir una empresa en tres días hábiles.

Adicional a la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, se establecerán consejos estatales y municipales, así como la consolidación de un Catálogo de Trámites y Servicios que fomentará la transparencia y rendición de cuentas.

La nueva ley, prevé la evaluación permanente de trámties y servicios, así como la medición del costo económico de cada regulación ya que propone una Ventanilla Única de Construcción, tema en el que los empresarios han señalado que existe opacidad y complejidad para su emisión.