Montaje “Épica de la inmediatez” cuestiona abuso de las redes sociales

El uso y abuso de las redes sociales y la vulnerabilidad que propician algunos recursos tecnológicos, son abordados en la puesta en escena “Épica de la inmediatez”, que el colectivo El manatí rosa...

El uso y abuso de las redes sociales y la vulnerabilidad que propician algunos recursos tecnológicos, son abordados en la puesta en escena “Épica de la inmediatez”, que el colectivo El manatí rosa presenta en espacios contiguos al Teatro Sergio Magaña, de esta capital.

El montaje con autoría y dirección del dramaturgo mexicano Hugo Wirth (1981) hace una severa crítica a las redes sociales cuando son utilizadas como medios de ataque, informaron sus promotores en un comunicado.

Con el interés de crear nuevos modos de producción y distintas maneras de contar historias, en esta puesta en escena incorpora contenido de realidad virtual e interacciones en vivo a través de una aplicación disponible para sistemas IOS y Android que podrá ser utilizada por el público.

“Épica de la inmediatez” narra la desaparición de “Luisa Solano”, empleada en una cafetería y madre de un niño, cuyo caso se vuelve viral después de una intensa búsqueda en redes sociales.

La hermana de la joven, con la que jamás tuvo una buena relación; un empleado de oficina que la acosaba; un profesor de matemáticas que encuentra el teléfono de la desaparecida y una mala escritora que se hace famosa por redactar el caso,  son los personajes con los que el espectador reconstruye la vida de “Luisa”.

Para ello, la puesta en escena se desarrolla en un espacio alternativo en el que los espectadores recorrerán a pie distintos lugares mientras el uso de “smartphone”  complementa  la experiencia escénica.

Mediante giros inesperados y contradictorios en la trama, el carácter de los personajes y detalles que se dan a conocer, será complicado determinar qué le ocurrió a “Luisa” y quiénes son los responsables.

La obra, en la que participan los actores Jazmín Arizmendi, Claudia Wega, Eynar Villanueva, Cecille Zepol, Ana Lucía Robledo y Estanislao Marín, tiene cuatro epílogos que se presentan en cada función de manera aleatoria y reforzarán o refutarán las teorías del espectador.

Hugo Wirth es docente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y ha sido becario del Goethe Institut Mexiko. Ha sido acreedor del Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003) y del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (2013).

Además fue nominado al International Playwright's Prize y el Prize of the Audience en el Festival Heidelberg Stückemart 2015. Cuenta con varias puestas en escena, lecturas dramatizadas y publicaciones de sus obras en Alemania, España, Colombia, Italia y México.

“Épica de la inmediatez” se presentará hasta el próximo 9 de abril, con funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en diferentes espacios continuos del Teatro Sergio Magaña.