Academia Mexicana apoyará para enseñar ciencias con perspectiva de género

La Unesco invitó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a formar parte del grupo técnico profesional multidisciplinario que diseñará la estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias con...

La Unesco invitó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a formar parte del grupo técnico profesional multidisciplinario que diseñará la estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en nivel preescolar.

Los especialistas darán continuidad al “Foro Consultivo Internacional. Diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar” que se realizó en Puebla a finales de febrero.

La directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, expuso que “hubo mucho conocimiento acumulado que queremos codificar en una propuesta mexicana para el resto del mundo”.

Recordó que en la reunión de Puebla participaron científicas, niñas del campo de la ciencia, así como expertos en técnicas pedagógicas y de divulgación científica.

“Tenemos que sacar una herramienta exitosa y novedosa que atienda lo que queremos tratar: enfoque de género, preescolar y ciencias".

Agregó que "las ciencias son fundamentales desde las primeras edades, no para crear jóvenes talentosos sino porque las ciencias valen para la vida”.

En un comunicado, Nuria Sanz reconoció que el maestro de preescolar resulta fundamental para romper con prejuicios a la hora de decidir la vocación profesional de niñas y niños.

“Lo que queremos es que maestros y alumnos nunca más tengan que justificar que existe una diferencia de género apegada a patrones sociales o culturales”.

Por su parte, la coordinadora de La Ciencia en tu Escuela a distancia, Carmen Villavicencio, comentó que la AMC ya cuenta con una propuesta armada, probada y evaluada.

“La propuesta para la herramienta que quiere diseñar la Oficina de la Unesco en México es un trabajo en el que ya tiene experiencia la Academia con La Ciencia en tu Escuela: formación de maestros, metodología STEAM y enfoque indagatorio en el trabajo con los alumnos”.

Recalcó que cubren con todos los requisitos de los procesos de formación para profesores de preescolar, con la ventaja de abordar áreas como la de matemáticas y estar inmersos en el nuevo Modelo Educativo.