Autoridades analizan tiempos de respuesta en llamadas de emergencia en BC

Autoridades civiles y militares se reunieron para analizar los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia, y revisar los protocolos de acción en caso de reportes de amenaza de bomba que han...

Autoridades civiles y militares se reunieron para analizar los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia, y revisar los protocolos de acción en caso de reportes de amenaza de bomba que han incrementado en las últimas semanas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, indicó que las amenazas de bomba son catalogadas como terrorismo dentro del Código Penal de Baja California.

Agregó que una persona que realice este tipo de actos podría alcanzar una sentencia de uno a tres años de prisión, expuso durante la reunión que encabezó en la sala de juntas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El responsable de la SSPE exhortó a los mandos de corporaciones a implementar procesos de mejora continua para arribar, con mayor prontitud, a cualquier situación de seguridad, médica o de protección civil, para dar a la ciudadanía atención inmediata.

Dijo que en la actualidad, y según los estándares de la Comisión de Acreditación de Cuerpos que Aplican la Ley (Calea), una llamada de emergencia es despachada a la corporación en menos de 42 segundos, lo que ha permitido salvar vidas.

También se abordó el problema de la saturación de las líneas de emergencia y exhortaron a la población a evitar hacer llamadas de broma, falsas o incompletas que quitan segundos valiosos en la atención de situaciones reales de riesgo para los ciudadanos.

“Este tipo de encuentros obedecen a las mesas de trabajo establecidas por el Comité Evaluador de los Servicios de Atención de Emergencias, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, militares y organismos de la sociedad civil”, expuso.