Diputada plantea sean sujeto a juicio político comisionados en materia energética

La diputada federal del PAN, Lorena Alfaro García, presentó una iniciativa de ley para que los comisionados que integren los órganos reguladores en materia energética puedan ser sujetos de juicio...

La diputada federal del PAN, Lorena Alfaro García, presentó una iniciativa de ley para que los comisionados que integren los órganos reguladores en materia energética puedan ser sujetos de juicio político.

La iniciativa también incluye a los directores generales y sus equivalentes de empresas productivas del Estado, así como a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de la Comisión Federal de Competencia Económica, además de los encargados del Banco Central.

En tribuna, la legisladora argumentó que por la relevancia del trabajo que desempeñan estos servidores públicos y el impacto que tienen en el desarrollo nacional, se hacen necesarios nuevos mecanismos de escrutinio público.

“En el PAN creemos que a la luz de las reformas en materia de combate a la corrupción, los entes públicos mencionados en el rubro energético no pueden quedar exentos de responsabilidades", expuso.

"Y menos de sanciones ejemplares por aquellas acciones u omisiones que llegaren a realizarse en perjuicio de los intereses públicos nacionales”, sostuvo la panista.

Puntualizó que de aprobarse esta propuesta, podrán ser sujetos de juico político los comisionados que integran los órganos reguladores coordinados en materia energética.

La iniciativa que reforma los Artículos 28 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizada.