Propone diputado incluir en Carta Magna prohibición del matrimonio infantil

El diputado Erik Juárez Blanquet presentó una iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Constitución Política mexicana, para establecer la prohibición del matrimonio infantil en todos los estados del...

El diputado Erik Juárez Blanquet presentó una iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Constitución Política mexicana, para establecer la prohibición del matrimonio infantil en todos los estados del país.

En tribuna, lamentó que pese a los acuerdos y compromisos internacionales en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, aún existan entidades federativas que mantienen el matrimonio infantil dentro de sus códigos civiles.

El legislador perredista refirió que se encuentran en esa situación los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco.

“Es lamentable, ya que representa una violación a los derechos humanos y una transgresión a la dignidad y al desarrollo de los menores, además de ser omisos con principios fundamentales y estamos consistiendo una situación considerada por las Naciones Unidas como abuso infantil y explotación contra menores”, señaló.

Consideró indispensable elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio infantil, pues como legisladores federales tienen la responsabilidad de proteger el bienestar y el desarrollo de los niños y adolescentes mexicanos.

Recordó que México ha participado muy activamente en convenciones internacionales por la defensa de los derechos de los menores, niños, niñas y adolescentes.

En 1989, expuso, se suscribió la Convención Internacional Sobre los Derechos de los Menores, Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar en todo el país la protección y bienestar de los menores.

En la Ciudad de México, el 13 julio de 2016, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por el que se reformaron disposiciones del Código Civil local para prohibir el matrimonio de mujeres menores de 18 años de edad y la emancipación de menores con este fin.