Asambleísta plantea conversión de misceláneas a "tecnotiendas"

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para facilitar la conversión de misceláneas o tiendas de barrio en “tecnotiendas”, para que tengan las condiciones necesarias de...

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para facilitar la conversión de misceláneas o tiendas de barrio en “tecnotiendas”, para que tengan las condiciones necesarias de competitividad, modernización y se consoliden en la preferencia de los consumidores.

Explicó que para ejecutar lo anterior las secretarías de Desarrollo Económico y de Ciencia, Tecnología e Innovación implementarían las herramientas tecnológicas de gestión y capacitación para que los comercios de barrio tecnifiquen sus procesos de compra, distribución y venta.

El objetivo es facilitar que las “tienditas de la esquina” obtengan las condiciones necesarias de competitividad en un mercado que es cada día más agresivo contra negocios de este tipo, señaló el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa.

Lo mejor, dijo, es que sea a través de la innovación de sus procesos y el uso de herramientas tecnológicas, con lo que se fomentaría el desarrollo económico local y la generación de empleos.

El diputado perredista afirmó que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación proporcionaría la infraestructura tecnológica necesaria para el correcto desarrollo de las acciones, mientras que la de Desarrollo Económico, a través del uso de instrumentos y entidades, proveería de los fondos y capacitación necesarios.

Recordó que existe un programa denominado “Proyecto Tecno Tienda” y que tiene objetivos similares, se ejecutó en 2013 y hasta ahora tiene dos mil 450 afiliados, su objetivo es hacer competitivas a las "tienditas de la esquina" e incrementar para 2018 la tecnificación de estos comercios a más de siete mil.

Explicó que estas microempresas van desde las tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías, tiendas de la esquina, entre otros, y representan un “enorme potenciador económico que no debe ser abandonado”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)  en la Ciudad de México existen unos 45 mil establecimientos de este tipo, dijo.

Sin embargo, refirió, en los últimos años estos comercios han sido afectados por la aparición de las tiendas de conveniencia, este tipo de negocios han llevado casi el exterminio de los negocios familiares debido a diversos factores como los horarios de 24 horas, y sobre todo el uso de la tecnología que implementan para su actividad comercial.

Romo Guerra expuso que de acuerdo con información de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, por cada tienda de conveniencia que abre en el Valle de México cierran entre 10 y 15 de barrio.

“Pero el problema no recae en las tiendas de barrio sino en el consumidor, ya que adquieren productos en horarios amplios, además de servicios extra como recarga de tiempo aire para celular, pago de recibos de diversa índole, entre otros.