Autoridad electoral desecha medidas cautelares contra spots del PAN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente las medidas cautelares contra dos promociónales del Partido Acción Nacional (PAN), uno en Estado de...

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente las medidas cautelares contra dos promociónales del Partido Acción Nacional (PAN), uno en Estado de México y otro en Coahuila.

En sesión extraordinaria urgente, el órgano desechó las quejas promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los spots “Microbús Edomex” para radio y en televisión de la entidad mexiquense, y “Hospitales” en Coahuila, pautados por el PAN.

En el primer caso determinó que bajo la apariencia del buen derecho, el contenido del promocional es genérico al realizar una crítica a la problemática de inseguridad en esa entidad, además de que no vulnera el interés superior del menor que participa.

Consideró que si bien en el spot aparecen frases como: “Ni se quejen eh… que seguro votaron por el PRI” y “Porque si se puede un mejor Estado de México, PAN”, éstas forman parte de un posicionamiento de ese partido respecto a temas de actualidad nacional o de una entidad.

Asimismo, el organismo electoral estableció que el contenido del spot es acorde al periodo de intercampaña que se desarrolla en el Estado de México.

Durante la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el contenido del spot denominado “Hospitales”, para televisión pautado por el PAN en Coahuila, no viola lo establecido en el actual periodo de intercampaña que se desarrolla en la entidad.

Al igual que el otro caso, la Comisión determinó que su contenido es genérico, aunque tiene frases como: “El PRI te dijo que ahora sí ibas a tener medicinas y no te cumplió”, “Ya es hora que Coahuila cambie. Partido Acción Nacional”..

En tanto, por unanimidad, se determinó que la inclusión de los dos menores de edad, no afecta el interés superior de los mismos, toda vez que sus rostros aparecen difuminados, sin que sea posible su identificación.