Autoridad ambiental prevé ampliar veda de pesca para proteger vaquita marina

Ante la muerte de dos ejemplares de vaquita marina la semana pasada, es muy probable que Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuncie la ampliación de la veda en el Golfo de...

Ante la muerte de dos ejemplares de vaquita marina la semana pasada, es muy probable que Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuncie la ampliación de la veda en el Golfo de California en lo que resta del año.

Así lo advirtió el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la presentación del cuarto tomo de la obra “Capital Natural de México”.

En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario federal recordó que en abril próximo termina el plazo de dos años señalado para la veda de pesca en el polígono de la vaquita marina, sin embargo, dadas las condiciones registradas es probable que se extienda.

De igual forma, el procurador ambiental previó que se extendería la veda de pesca de corvina, debido a que las mareas son favorables en estos días para su pesca.

En ese sentido destacó que el gobierno federal trabaja para garantizar la recuperación de la vaquita marina, así como la protección de la totoaba y evitar el tráfico ilegal de esta especie.

A su vez, el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, confió en que se pueda hacer algo al respecto, aunque ello implicará realizar un mayor sacrificio por parte del gobierno y de la misma población pescadora del lugar.

Entrevistado antes de ingresar al acto, reconoció que la veda ha generado conflictos entre los pescadores del Golfo de California, pero también advirtió que el gobierno tiene que tomar las acciones necesarias para asegurarse de que la vaquita marina salga avante.

Explicó que por tratarse de una onda muy grande, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene la capacidad ni los recursos suficientes para hacer frente a este problema.

De hecho, expuso que la misma Secretaría de Marina Armada de México está desbordada para tratar de atender el problema, pero si no hay más medidas que aseguren que se respeta la veda de la pesca, es indudable que la especie no se recuperará.

Mencionó que existen otras opciones como incluso buscar la reproducción de la vaquita marina en cautiverio, aunque ello implica todavía una mayor inversión y otra serie de acciones que el gobierno tendrá que evaluar en su momento.