Detienen a pareja con nueve piezas de buche de totoaba en Sonora

Personal del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron en el noroeste de Sonora a dos personas que transportaban nueve buches de totoaba.La PESP señaló...

Personal del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron en el noroeste de Sonora a dos personas que transportaban nueve buches de totoaba.

La PESP señaló, mediante un comunicado de prensa, que la detención de Yudith “N” y Víctor “N” se realizó en las inmediaciones del municipio de San Luis Río Colorado, en el Puesto de Revisión Militar Estación Doctor.

Refirió que los detenidos viajaban a bordo de una vagoneta Infiniti QX56, cuando fueron interceptados en dicho punto, ubicado sobre el tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.

Oficiales de la PESP y el personal del Ejército Mexicano vieron irregularidades en el vehículo, e identificaron un compartimiento oculto donde encontraron la especie protegida, anotó.

Señaló que se aseguraron nueve paquetes envueltos en plástico conteniendo vejiga natatoria, conocida como buche de pez totoaba, especie protegida y en peligro de extinción, que actualmente se encuentra en veda permanente.

La mencionada especie se encuentra enlistada en categoría de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), destacó la corporación.

Las personas y la materia quedaron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.