Director de Infonavit destaca beneficios por aumento a montos de créditos

Después de 15 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementará los créditos para vivienda de 950 mil pesos a 1.7 millones, destacó el director del...

Después de 15 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementará los créditos para vivienda de 950 mil pesos a 1.7 millones, destacó el director del organismo, David Penchyna Grub.

Asimismo, indicó que este beneficio será para aquellos trabajadores que perciben entre uno y 2.6 salarios mínimos.

Con esta acción, el gobierno federal pretende mejorar la vivienda de la clase trabajadora y cumplir con lo que establece el Artículo 123 constitucional, destacó al encabezar la firma de convenios entre el Infonavit, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Indicó que el organismo que encabeza otorga diariamente mil 500 créditos al día. “El incremento a los créditos para vivienda representa un aumento de más de 70 por ciento”.

Durante el acto, también se entregó el reconocimiento a dos empresarios que han cumplido con el pago de sus cuotas al Infonavit, y señaló que cinco por ciento que aportan no es un impuesto, sino que es una parte proporcional del salario de los trabajadores que al final les servirá para tener una vivienda digna.

Comentó que actualmente están cotizando en el Infonavit más de 21 millones de trabajadores y que tienen acceso a un crédito por el organismo de vivienda.

También, señaló que el instituto se ha visto obligado a subastar vivienda debido a que los trabajadores han dejado de pagar sus créditos y el año pasado vendieron 60 mil inmuebles.

Hizo notar que este problema se registra principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, donde "la cartera vencida es de aproximadamente de nueve millones de pesos”.

Por otra parte, Penchyna Grub entregó el Índice de las Ciudades Prósperas de la República Mexicana, que da a conocer cuáles son los principales problemas que presentan esas metrópolis.

El Infonavit está entregando al presidente Enrique Peña Nieto “un diagnóstico de las enfermedades que padecen las ciudades del país y ver cuáles son sus soluciones caminar hacia adelante”, abundó.

En el caso del Estado de México, se entregó el estudio de ocho municipios, entre ellos Chalco, Tlalnepantla, Lerma, Tultitlán, Toluca, Tecámac y Nicolás Romero, puntualizó.