Mexicanos tienen garantizadas becas nacionales y en el extranjero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que este año mantendrá un número de becas similar al de 2016, y los becarios de todos los niveles tienen garantizado su pago tanto en...

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que este año mantendrá un número de becas similar al de 2016, y los becarios de todos los niveles tienen garantizado su pago tanto en México como en el extranjero.

En conferencia de prensa,  Victor Gerardo Carreón Rodríguez, María Dolores Sánchez Soler y Pablo Rojo Calzada, directores de diferentes áreas de la institución, informaron que para 2017 se tienen 24 mil 975 becas nacionales y mil 500.6 mil 500 para el extranjero.

El director de Becas del Conacyt, Pablo Rojo Calzada, puntualizó que actualmente tienen 53 mil becarios vigentes en diversas instituciones del nivel superior, y seis mil 500 en el extranjero, y a partir de abril empezarán a depositar recursos.

En caso de los que hayan iniciado curso en enero o antes de ese mes, añadió, el pago será retroactivo. A los de nuevo ingreso, que hasta ahora se han asignado a siete mil 200 estudiantes dee la primera convocatoria de este año, se les empezará a depositar en mayo próximo.

Rojo Calzada indicó que este año la convocatoria tuvo pequeños ajustes, como requisitos más estrictos, y además se verifica que no existan adeudos por una beca pasada, que no o trabajen y que en su tiempo libre puedan asistir en investigaciones del área que estudian.

En cuanto a los rechazados, aclaró que el porcentaje "ni siquiera llega al uno por ciento", y se debe a descuidos o desconocimiento tanto del aspirante como de instituciones que postulan, las que "a veces desconoce que el estudiante trabaja o que tiene algún adeudo con el Conacyt".

A su vez, María Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrados y Becas, informó que el monto de las becas tuvo un aumento de 0.9 por ciento del presupuesto federal para este año.

El presupuesto para las becas de este año es de nueve mil 500 millones de pesos, y en 2016 fuese nueve mil 114 millones de pesos. 

El ajuste presupuestal del Conacyt para este año fue de 23 por ciento; sin embargo, esto no afecta el pago de las becas que se darán en 2017, ni a los 53 mil becarios que están vigentes, subrayó.

En su oportunidad, el director adjunto de Planeacion y Evaluación, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez informó que las dos convocatorias por año se continuarán publicando, pero con ajustes presupuestales.