Proyecto altruista México - EUA cumple 14 años en Yucatán

“Proyecto Yucatán”, un plan compartido entre la Universidad de Florida, Estados Unidos, y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en los que estudiantes y profesores apoyan con servicios médicos a...

“Proyecto Yucatán”, un plan compartido entre la Universidad de Florida, Estados Unidos, y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en los que estudiantes y profesores apoyan con servicios médicos a comunidades de la población rural del estado, cumple ya 14 años

El responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario de la UADY, Javier Cen Puerto, recordó que estas jornadas se realizan desde el año 2003 en coordinación con la Universidad de Florida, con alto impacto en la formación de los profesionales.

“Este acercamiento con las comunidades, es de gran importancia porque se contribuye a resolver problemas de salud en poblaciones donde actualmente hay escasez de servicios médicos, o bien, no toda la población tiene una cultura de prevención y atención a la salud”, precisó.

Destacó que estos servicios son de gran ayuda para las familias ya que no tienen que erogar ni un solo peso en consulta médica ni medicamentos, lo cual se incluye en las jornadas como parte del compromiso de responsabilidad social universitaria.

La jornada se realiza una vez al año y llega a comunidades que previamente solicitan los servicios.

En esta ocasión la atención se brindó en las poblaciones de Muxupip, Tekantó, Tixkokob y San Antonio Xluch, donde participaron más de mil 500 habitantes.

Más de un centenar de estudiantes del área de Ciencias de la Salud recorrieron estas poblaciones para acercar servicios de medicina general, nutrición, pediatría y análisis clínicos a la población más necesitada.

La estudiante de tercer año de Medicina de la UADY, Saraí Catzín Rosado, manifestó que este tipo de acciones enriquecen mucho su formación y que el intercambio con sus colegas de Florida permite adquirir nuevos conocimientos, destrezas y estrategias que se aplican en ese país.

La joven también comentó que estas actividades son una oportunidad para fortalecer nuestras habilidades y reforzar nuestra vocación de servicio y que a futuro, como profesionales seamos más eficientes en nuestro quehacer diario.

De acuerdo con los estudiantes, los principales padecimientos en las comunidades atendidas fueron infecciones respiratorias y complicaciones de osteo-artritis, y sólo algunos casos de dengue y chikungunya.