Cinta "El candidato", hace crítica a vacío de nuevos discursos políticos

Con una crítica a los vacíos de los nuevos discursos políticos, el uruguayo Daniel Hendler presentó su película "El candidato" con la que compite en la Sección Oficial de la XX edición del Festival...

Con una crítica a los vacíos de los nuevos discursos políticos, el uruguayo Daniel Hendler presentó su película "El candidato" con la que compite en la Sección Oficial de la XX edición del Festival de Cine en Español de Málaga.

Hender tuvo doble presencia en esta edición del certamen, pues anteriormente presentó la película "El otro hermano", dirigida por Israel Adrián Caetano, y en la que actúa junto a Leonardo Sbaraglia y Ángela Molina. Este filme también compite en la Sección Oficial de Largometrajes.

Este martes, el uruguayo señaló que "en muchos países está muy aceptada la idea de que las contiendas políticas definen quién es el mejor o quién destruye al oponente, las ideas quedan solapadas detrás de esa meritocracia que llega a la política y estamos olvidando las ideas que están defendiendo".

Acompañado de dos de sus actores, Diego de Paula y Matías Singer, Hendler anotó que originalmente manejó varios personajes reales como referentes de la historia, aunque prefirió no dar nombres "porque sería injusto para el personaje que se ha creado en la película".

También sostuvo que es una película entre géneros pues "más que una tragicomedia, es una comedia trágica, y en este caso el orden de los factores sí altera el producto, porque es una comedia que en el fondo esconde algo trágico y no al revés".

"No es que nos estemos riendo de cosas horribles, más bien es que las cosas que nos divierten en el fondo nos están preocupando", subrayó.

En el filme, Martín Machard es un líder carismático, brillante y comprometido y esa es la idea con la que pretende lanzarse a la contienda política.

Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil público sin descanso, aunque algunos de ellos han llegado allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El actor Diego de Paula, que da vida a "El candidato", destacó que "fue muy lindo trabajar con este grupo de actores porque te creías de verdad esta situación".

Agregó que "a esta recreación tan real contribuyó el escenario donde se rodó la mayor parte de la película, una casa gigante de madera, rodeada de vegetación, que ayudaba a la grabación de unas escenas rotundas, profundas y realistas".

Hendler ha protagonizado numerosas obras de teatro, programas de televisión y largometrajes, trabajos por los que ha sido distinguido en múltiples festivales internacionales.

Dirigió varios cortometrajes y obras de teatro con su grupo, Acapara el 522; y colaboró como guionista y ayudante de dirección en diferentes proyectos antes de dar el salto a la dirección con el largometraje "Norberto apenas tarde" (2010).

Ha sido también director de dos miniseries (Guía 19172 y La división). "El candidato" es su reciente proyecto.