Preceptos de Juárez "están más vigentes que nunca": embajador mexicano

El emérito presidente de México, Benito Juárez (1806-1872), fue un visionario y sus preceptos hoy están más vigentes que nunca en relación al ejercicio del poder y las relaciones entre las naciones...

El emérito presidente de México, Benito Juárez (1806-1872), fue un visionario y sus preceptos hoy están más vigentes que nunca en relación al ejercicio del poder y las relaciones entre las naciones, sostuvo hoy el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.

“Juárez fue un visionario del adecuado deber ser y el justo deber hacer, dentro las sociedades modernas”, anotó Valdivia Machuca, quien presidió este martes los actos por el aniversario del natalicio del político mexicano.

La embajada de México en Colombia celebró el natalicio de Benito Juárez, con una ofrenda floral en el Parque México, en una zona exclusiva del norte de Bogotá, y posteriormente en una ceremonia solemne en el Capitolio Nacional, sede histórica del Congreso de Colombia.

El diplomático recordó varios pensamientos que dejó en su legado Benito Juárez, como por ejemplo: "Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina, pero el recuerdo perdura".

Pero quizá en “la coyuntura actual del mundo que habitamos, su más famosa frase cobre un renovado significado, pues en este momento preciso dentro de la historia moderna de la humanidad, nada parece ser más cierto que "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Sostuvo que al “vincular los conceptos de respeto, derecho y paz, Juárez logró abarcar de manera magistral prácticamente cualquier manifestación de la interacción humana, desde aquella que involucra el cotidiano trato entre personas hasta el de la más alta diplomacia internacional.

Al referirse a su país, Valdivia Machuca afirmó que México tiene múltiples y complejos retos, pero es "también innegable que de manera continua e ininterrumpida hemos continuado creando las estructuras institucionales que nos permiten y seguirán permitiendo atenderlos de manera exitosa”.

“Y es que incluso inmersos en un entorno internacional difícil y hasta amenazante, tanto en lo político como en lo económico, somos una nación que (...) así, como Juárez, hemos esgrimido una fórmula infalible de la que ya hablamos: El respeto que exigimos porque lo ofrecemos”.

La dignidad “que nos sobra y seguirá sobrando. Y el deseo de paz duradera, porque sólo en la paz se puede dar la prosperidad del pueblo del que todos provenimos. Y es así como entendemos el juarismo del siglo XXI hacia dentro y hacia fuera del país”.

En cuanto a Colombia, Valdivia Machuca, reiteró el apoyo de México al acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a la fase de postconflicto.

“Esta voluntad no sólo ha sido verbal. Se da y se seguirá dando en los hechos. Hoy, nuestro país está participando con 28 personas en la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU, así como también con un millón de dólares donados a la iniciativa de desminado en el país”, añadió el diplomático.

Del mismo modo, México es acompañante inseparable “de Colombia en todos los foros multilaterales y regionales en los que ha existido la necesidad de reiterar la oportunidad de que otras naciones apoyen este proceso”, puntualizó el embajador.