Conafe apoya educación de tres mil 600 alumnos en zonas rurales de NL

Unos tres mil 600 alumnos de 620 comunidades rurales remotas de Nuevo León son apoyados por líderes educativos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó el delegado en...

Unos tres mil 600 alumnos de 620 comunidades rurales remotas de Nuevo León son apoyados por líderes educativos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó el delegado en la entidad, Norberto García Salas.

El funcionario federal indicó en entrevista que se apoya en niveles preescolar, primaria y secundaria con unos 680 líderes educativos comunitarios (Lecs).

A ellos se suman 800 promotoras de educación inicial, diseminadas en todo el estado, para formar madres de familia y atender a los hijos de estas, con edades desde cero a cuatro años, que están en comunidades rurales también, dijo.

De estas últimas, “una parte atiende el estado y otra parte el Conafe, pero la capacitación, hospedaje y traslado lo paga el Conafe”, comentó.

“Se apoya también con útiles a escuelas regulares con paquetes escolares y apoyamos con la figura de asesor pedagógico itinerante (API), que en contraturno atiende en el sistema regular a seis alumnos que tienen rezago y presenta área de oportunidad para regularizarlo y se impulsa también en escuelas del Conafe”, dijo.

“Nos interesa que la educación llegue a todas partes, que ningún alumno se nos quede sin estudiar, esa es la instrucción que tenemos, pero además que lo hagamos con calidad y calidez, para lo cual también nos apoyamos con alcaldes”, subrayó.

En la última semana, dijo el delegado de Conafe en Nuevo León, en una segunda etapa, dos mil 339 paquetes de útiles se entregaron, “la cantidad de alumnado a nivel estatal es de tres mil 600, aproximadamente, estamos en el sur, la zona citrícola, en Anáhuac, Los Ramones, China, Bravo y Mina”.