Coordinadores de diputados se alistan para elegir consejeros electorales

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se alista para continuar con el proceso de selección de los tres nuevos consejeros electorales de una lista de 15 candidatos que...

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se alista para continuar con el proceso de selección de los tres nuevos consejeros electorales de una lista de 15 candidatos que entregó ayer el Comité Técnico de Evaluación.

La lista de las tres quintetas de los candidatos más idóneos para integrarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que fueron entregadas por dicho Comité son, en el primer grupo: Rolando Wilfrido De Lassé Caña, Mauricio del Toro Huerta, Flavio Galván Rivera, Daniela Ravel Cuevas y Diana Talavera.

En el segundo grupo: Olga González Martínez, Carla Humphrey Jordán, María Dolores López Loza, José Reynoso Núñez y Jaime Rivera Velázquez. En el tercer grupo están: Elizabeth Bautista Velasco, Rosa María Cano Melgoza, Carlos González Martinez, Horacio Vives Segl y Beatriz Zavala Pérez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, de San Lázaro, Francisco Martínez Neri externó la extrañeza de este órgano legislativo por la filtración de la lista de candidatos idóneos en los medios, antes de que se abriera el sobre correspondiente en el órgano legislativo.

El proceso continúa, en términos de la convocatoria, por lo que antes del día 31 de marzo deberá resolverse en el pleno lo conducente para tener los tres nuevos consejeros electorales para el periodo del 2017-2026.

Por separado, un grupo de diputados panistas, encabezados por su vicecoordinador jurídico, Hernán Cortés Berumen, prevén entrevistarse con los 15 finalistas que aspiran a ocupar tres vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, detalló que a su grupo parlamentario le interesa "tener diálogo, escuchar a todos los postulados, para buscar esa idoneidad y poder hacer las propuestas más serias”.

En entrevista, el legislador federal indicó que se busca “garantizar que el INE sea un árbitro que dé confianza a la mayoría de los mexicanos, y de los partidos, buscando en esto el mayor consenso posible … para la integración de los tres espacios que tendremos que nombrar".

La Jucopo debe notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a más tardar el viernes 31 de marzo, el acuerdo con los nombres de los tres candidatos que deberán ser sometidos a aprobación del pleno, quienes deberán asumir el cargo el próximo 5 de abril.