Comisión de diputados alista debate para bajar financiamiento público a partidos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó para este jueves al pleno de sus integrantes para analizar y eventualmente aprobar...

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó para este jueves al pleno de sus integrantes para analizar y eventualmente aprobar entre otros el dictamen que integra a 16 iniciativas que se refieren a las reglas para el financiamiento público de los partidos políticos.

Estas iniciativas fueron por legisladores de todas las bancadas y el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, y proponen cambios a la actual regla de cálculo para obtener la proporción de financiamiento público asignable a cada partido político, establecida en el Artículo 41 constitucional.

En las consideraciones, el dictamen establece que “resulta evidente que existe un descontento social y una gran preocupación por la necesidad de que se incentive la participación ciudadana, por un lado, y que se reduzca el financiamiento de los partidos cuando no son capaces de convencer a los votantes de que se involucren en la vida política de su país, por otro lado”.

De acuerdo con la propuesta, “prácticamente todas las expresiones políticas en esta Cámara de Diputados Federal ya han externado su aquiescencia por atacar la problemática, lo mismo que otros Congresos Locales y Diputados independientes”.

De esta forma , los legisladores podrían aprobar disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, como se presenta en la mayoría de las propuestas que de manera general puede observarse una reducción promedio de 52 por ciento.