Ley de Mejora Regulatoria de Hidalgo facilitará creación de empresas

la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria para la entidad, que permitirá normas claras y simplificación de trámites, además de que...

la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria para la entidad, que permitirá normas claras y simplificación de trámites, además de que facilitará la creación de empresas.

Con la nueva norma se crean cimientos para incentivar la formalidad, ya que estimula la confianza en la economía y protege la creación de empresas, de nuevos empleos e impulsa la competitividad de la región.

La ley se condensa en 95 artículos generales y 11 transitorios, con el fin de generar un ambiente seguro para los inversionistas en la apertura de empresas y simplificar sus trámites administrativos, alejándolos de actos de corrupción, además de apoyar a los hidalguenses en cuestión de empleos.

Esta mejora regulatoria resulta de la reforma al Artículo 83 de la Constitución del Estado, aprobada en diciembre pasado y, mediante la cual, Hidalgo se convirtió en el séptimo estado del país en elevar a rango constitucional sus políticas en la materia.

La reforma establece la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que obligará a estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites y procedimientos.

Una vez creado el Sistema Estatal, se crearán la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (en 60 días hábiles); los Programas Estatal y Municipales de Mejora Regulatoria (180 días); el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios (90 días).

Así como la instalación de los 84 Consejos Municipales, para 60 días después generar los programas municipales respectivos.

Los cuales plantean un nuevo marco legal que obliga a cumplir a autoridades, organismos estatales y municipales, e incorpora a los poderes Legislativo y Judicial, pues facilitará los métodos para abrir una empresa.

La nueva normatividad hará posible que un hidalguense, al que antes le llevaba meses abrir una empresa, ahora pueda concretarlo en tres días hábiles.

Con el uso de las tecnologías de la información en la nueva ley, eleva la productividad y busca combatir ese 25 por ciento de las empresas en el país que no crecen por el exceso de trámites gubernamentales y altos costos de la documentación.

Además de la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, se establecerán consejos estatales y municipales, así como la consolidación de un Catálogo de Trámites y Servicios que fomentará la transparencia y rendición de cuentas.

La nueva ley prevé la evaluación permanente de trámites y servicios, además de medir el costo económico de cada regulación, pues propone una Ventanilla Única de Construcción.