Anuncia oposición venezolana a candidatos presidenciales para 2018

– Los principales partidos de la oposición venezolana anunciaron hoy a sus candidatos a unas eventuales elecciones primarias presidenciales, con miras a los comicios de fines del 2018.Se trata del...

– Los principales partidos de la oposición venezolana anunciaron hoy a sus candidatos a unas eventuales elecciones primarias presidenciales, con miras a los comicios de fines del 2018.

Se trata del excandidato presidencial Henrique Capriles, el líder socialdemócrata Henry Ramos Allup, y el dirigente preso Leopoldo López, quien gana en las preferencias.

Ramos, exjefe de la Asamblea Nacional (Congreso), fue propuesto este martes por su partido Acción Democrática (AD) como candidato a unas eventuales primarias para escoger al candidato presidencial opositor.

Anteriormente el partido Voluntad Popular lanzó el nombre de López al negar que la condena de casi 14 años de cárcel que cumple por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, afecte su eventual postulación.

Mientras que Primero Justicia (PJ) propuso como su abanderado presidencial a Capriles, dos veces candidato a la presidencia.

Los partidos AD y PJ dijeron que propondrán a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) la realización de unas primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones de gobernadores, alcaldes y las presidenciales.

El dirigente de AD en el estado norteño de Miranda, Negal Morales, señaló que el candidato presidencial del partido es Ramos, quien ocupa la secretaría general del grupo.

“Nosotros hemos puesto el nombre de Henry, que es el líder de Acción Democrática, en la calle, pero estamos convencidos que la fuerza de la unidad va a ser la que realmente dé el cambio en Venezuela", señaló.

"Eso implica inclusive ponernos de acuerdo en un plan de gobierno de largo alcance, ponernos de acuerdo en un gobierno de unidad nacional", agregó.

Este lunes, por su lado, PJ confirmó que Capriles será su candidato a las eventuales primarias, mientras que Voluntad Popular propuso el nombre de López y aseguró que podría salir en libertad para hacer campaña por la presidencia.

Morales dijo que la MUD no se va a dividir por la pugna de las candidaturas presidenciales, y que irá a unas primarias cuando corresponda. "Vamos a ir a un proceso de primarias cuando nos toque y escogeremos un candidato. Le presentaremos al país una fórmula para salir de ésto (el gobierno)", agregó.

Capriles fue dos veces candidato de la oposición, en las elecciones de 2012 y en las de 2013, cuando perdió ante Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quien podría presentarse a una reelección como líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

La oposición espera la convocatoria este año de las elecciones de gobernadores, las cuales debieron realizarse en diciembre pasado y fueron mudadas en principio para junio próximo, pero siguen sin ser convocadas, al igual que las de alcaldes. Las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018.

La MUD sostiene que un cambio político permitirá desviar el rumbo económico, basado en controles y la renta petrolera, lo que ha dejado un severo estancamiento e inflación galopante.