Expertos piden que integrantes de sistema anticorrupción cumplan requisitos

Organizaciones civiles y académicas destacaron la importancia de que los titulares de las siete instituciones que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción cumplan con los criterios de apertura...

Organizaciones civiles y académicas destacaron la importancia de que los titulares de las siete instituciones que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción cumplan con los criterios de apertura, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, a fin de garantizar la selección de las mejores personas.

En el encuentro en que participaron representantes de los institutos de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de Estudios para la Transición Democrática (IETD) y Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), recordaron que estos servidores públicos tendrán funciones orientadas a beneficiar a la sociedad.

De ahí que en la ley se estableció que tuvieran ingresos y por lo mismo fueran sujetos al régimen de responsabilidades, según el artículo 108 constitucional, recordaron.

Expusieron que aunque ya se publicó la convocatoria para designar al secretario ejecutivo, es necesario cuidar que los integrantes de la terna de la que se elegirá a esta persona cumplan con los requisitos necesarios.

En el mediano plazo, el establecimiento de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información será clave para el funcionamiento del Sistema, advirtieron.

Señalaron que otro punto importante es la puesta en operación de la plataforma digital nacional que integrará y conectará los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información básicos sobre la evolución patrimonial, los funcionarios y el registro de contrataciones públicas.

Los representantes civiles y académicos sugirieron al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema evitar la espectacularidad mediática con la captura de "peces gordos" si quiere mantener su credibilidad.

En el encuentro al que asistieron, entre otros, representantes de la Auditoría Superior de la Federación, la Fundación Frederich Ebert y la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, expresaron que con esas acciones, se corre el riesgo de generar una “vacuna social” y que la ciudadanía deje de darle crédito al trabajo.

Por el contrario, sugirieron, el Comité de Participación Ciudadano debe elaborar propuestas, recomendaciones y exhortos a las autoridades integrantes del comité coordinador del Sistema.