Recibe Monterrey obra escultórica itinerante “Tú”, del artista Rivelino

Con un enfoque hacia la igualdad, la obra escultórica itinerante “Tú”, del artista Rivelino, se instaló en el espacio que une a la Explanada de los Héroes con el Museo de Historia Mexicana, y será...

Con un enfoque hacia la igualdad, la obra escultórica itinerante “Tú”, del artista Rivelino, se instaló en el espacio que une a la Explanada de los Héroes con el Museo de Historia Mexicana, y será develada al público el próximo jueves 23.

La escultura “Tú” la presentó por primera vez en agosto de 2015 en Trafalgare Square, de Londres, con motivo del año dual entre México e Inglaterra; allí permaneció hasta diciembre de ese año y es la primera vez que se muestra en una ciudad de México y del Continente Americano.

Con un peso de 25 toneladas, la pieza presenta dos dedos índices fundidos en bronce, pintados en blanco, de cinco metros cada uno, más un soporte de dos metros, explicó el escultor de origen jalisciense.

Ambos dedos están suspendidos en el aire, con un espacio intermedio de 1.40 metros entre ambos, lo cual es la distancia humana promedio con los brazos extendidos, añadió en conferencia de prensa, al momento de iniciar el montaje de la obra en el espacio regiomontano.

“Es un espacio que involucra directamente al espectador, la pieza lo que trata es de poner a discusión qué significa la igualdad en un momento como en el que vivimos, es un momento en el que la igualdad está en proceso de crecimiento, es un momento en el que la igualdad está en pausa o en un momento de retroceder un poco lo avanzado”, dijo.

Como un símbolo de igualdad, la obra mostrará “dos dedos índices que se enfrentan sin confrontarse; que se perciben blancos cuando son de bronce y que parecen verdad, cuando son fantasía”.

“Las dos esculturas se encaran en estricta simetría; nada en ellas permite suponer jerarquía de ninguna índole: su identidad formal refleja una equidad conceptual evidente, a partir de esta obra se plantean tres casos principales: los otros frente a frente (ellos); ellos frente a mí (los otros-yo), y todos juntos (el paso del yo al nosotros)”, manifestó.

“Hablar de igualdad es hablar de nosotros, de todos juntos”, enfatizó Rivelino, quien tras esta exhibición durante dos meses y medio, llevará su obra a las ciudades de Guadalajara y Tijuana, con posibilidad de montarla posteriormente en alguna ciudad de la Unión americana.