Sector turismo crece y genera uno de cada 10 empleos en el mundo

El sector turismo aglutinó un total de 292 millones de puestos de trabajo en 2016, lo que representa uno de cada 10 empleos de todo el mundo, de acuerdo con el Informe del Impacto Económico del...

El sector turismo aglutinó un total de 292 millones de puestos de trabajo en 2016, lo que representa uno de cada 10 empleos de todo el mundo, de acuerdo con el Informe del Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Expone que el sector del turismo y viajes creció 3.3 por ciento en 2016, al generar 7.6 billones de dólares, lo que supone 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El documento, elaborado de forma conjunta con Oxford Economics, indica que las exportaciones por visitantes globales, que se definen como el dinero gastado por los turistas extranjeros, implicaron un total de 6.6 por ciento de las exportaciones globales totales y casi 30 por ciento de las de servicios en todo el mundo.

“Este es el sexto año consecutivo en que el viaje y el turismo han superado la economía global, demostrando la solidez del sector y el deseo de la gente por seguir viajando y conociendo nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos de todo el mundo”, expuso el presidente y CEO del WTTC, David Scowsill.

El informe señala que con 8.0 por ciento el sudeste asiático fue la región que mostró un crecimiento más rápido en dicho sector en 2016, mientras que América Latina presentó un aumento de 0.2 por ciento.

Así, las regiones con mayor crecimiento son el noreste de Asia, Oceanía, el Caribe, América del Norte, Oriente Medio, África Subsahariana y Europa, con 4.6, 4.4, 3.2, 3.1, 2.7, 2.4 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Respecto al futuro del sector, el documento estima que este año el turismo crecerá 3.8 por ciento, con ingresos de 7.9 billones de dólares.

Asimismo, se prevé que el sector crezca en la próxima década a una media de 3.9 por ciento anual y que en 2027 genere más de 11 por ciento del PIB mundial, dando trabajo a un total de 380 millones de personas.

“Las perspectivas del sector del viaje y el turismo son buenas, pero el sector sigue teniendo que hacer frente a retos. El impacto del terrorismo y el aumento de los populismos constituyen un grave riesgo para la capacidad de la gente de viajar de forma eficiente y segura", dijo Scowsill, de acuerdo con el reporte.