Tlaxcala fortalecerá capacitación de profesores

El proyecto para la creación del Instituto de Profesionalización Docente será de gran importancia, al conformar un cuerpo de docentes que guíe mejor a las nuevas generaciones, dijo el secretario de...

El proyecto para la creación del Instituto de Profesionalización Docente será de gran importancia, al conformar un cuerpo de docentes que guíe mejor a las nuevas generaciones, dijo el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Camacho Higareda.

Camacho Higareda resaltó el interés del gobierno estatal para fortalecer la capacitación y la formación de los profesores e indicó que el objetivo es que los maestros desempeñen una labor con mejores resultados.

Afirmó que dicho instituto que está en proceso de integración complementará las actividades del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y de otros órganos de actualización y profesionalización de los docentes en la entidad y el país.

“No se trata solamente de que los maestros obtengan más conocimientos sobre su quehacer, o que sean dominadores de su materia, sino que se conviertan en mejores personas, que estén más preparados, que sean personas integras, porque de ellos depende formar a mejores ciudadanos y a una mejor sociedad”, subrayó en un comunicado.

Tras reseñar la historia del Instituto Federal de Capacitación Docente, que nació en 1944, señaló que en la actualidad, el CAM cumple funciones nobles y profundas, pues busca reformar la figura del docente e impulsar un proceso de modernización de su labor.

El director del CAM Tlaxcala, Vicente Mendieta Romero, recalcó la importancia de que los maestros enfrenten los nuevos retos en materia educativa con una mayor preparación.

“Es importante que todas las escuelas tengan una segunda lengua, que los niños dejen la memorización para dar paso a otro proceso mental mucho más elevado que implica saber aprender. Si bien es cierto que esto ya lo practicábamos con antelación, ahora el Nuevo Modelo Educativo le da un mayor énfasis a este tema”, puntualizó.