Festival de Canadá anuncia proyección de documental de Everardo González

El festival de documentales de Toronto “Hot Docs”, el más grande de Norteamérica, dio a conocer un adelanto de la programación para su edición 24, que incluye el documental "La libertad del diablo...

El festival de documentales de Toronto “Hot Docs”, el más grande de Norteamérica, dio a conocer un adelanto de la programación para su edición 24, que incluye el documental "La libertad del diablo", de Everardo González, y otro sobre la Feria Nacional de la Pirotecnia, en Tultepec, Estado de México.

El recién premiado documental de González, sobre las víctimas de la lucha contra las drogas en México, tendrá su estreno en Canadá con tres proyecciones: 28 y 29 de abril y 5 de mayo.

En este filme “víctimas y perpetradores narran sus historias de pérdidas, temores y barbaries”, describen los organizadores de este festival.

Los testimonios de las víctimas y victimarios son protegidos por las máscaras que llevan puestas.

Al respecto, la programadora del festival Heather Haynes escribe que “los narradores no tienen rostro, pero la profundidad de la emoción que emana de sus ojos es una ventana directamente al alma del pueblo mexicano”.

Esta no es la primera vez que González presenta sus producciones en Hot Docs. Ha venido a Toronto en años anteriores con “Los ladrones viejos” y “Cuates de Australia”.

Varios de los filmes anunciados este martes tienen como temas centrales los indígenas de Norteamérica, los derechos de la comunidad negra (Feguson) y la preocupación mundial en torno a los efectos del cambio climático.

Los conflictos armados, desplazados, derechos humanos y la migración también estarán presentes en este festival, que se realizará en varios cines de Toronto los días 28 y 29 de abril, y el 6 de mayo.

En total se proyectarán 230 documentales de 58 países en 12 programas. Los organizadores informaron que recibieron un total de dos mil 906 propuestas y destacaron que 48 por ciento de los documentales que se proyectarán fue dirigido por mujeres.

El festival Hot docs abrirá con la proyección de “Bee Nation”, sobre el concurso de deletreo de niños indígenas canadienses de Saskarchewan.

“Brimstone & Glory” (Estados Unidos 2017), de Viktor Jakovleski, es el título de un documental de 70 minutos que trata sobre la fiesta mexicana de juegos artificiales y de los llamados “toritos”, el cual se presentará en el programa World Showcase.

“El otro lado del muro” es una producción española de Pau Ortiz que retrata la vida de una familia hondureña en México, cuya condición de ilegalidad los obliga a decidir entre regresar a su país o iniciar la larga travesía hacia Estados Unidos.

La inmortal Chavela Vargas regresa a la pantalla grande con la producción “Chavela”, de Catherine Gund y Daresha Kyi. El documental estadunidense retrata a esta cantante que revolucionó la música mexicana, el género femenino y cautivó el amor de Frida Kahlo.

“La Ciudad de fantasmas” refleja el trabajo de los periodistas anónimos que reportan los efectos devastadores de los ataques del Estado Islámico en Siria. Su director Matthew Heineman fue nominado a los premios de la Academia por su filme “Cartel Land”.

El avance del Estado Islámico y la desaparición de una nación (Siria), un genocidio en Armenia, el avance de la ultraderecha en Alemania, los hombres de casco blanco que rescatan víctimas en Aleppo y la amenaza del cambio climático, forman parte de este festival internacional.

El filme estadunidense “Nobody Speak”, de Brian Knappenberger, trata sobre la libertad de expresión.

La producción Argentina-Estados Unidos, de Jonny Robson y Gates Bradley, “Las paredes blancas no dicen nada”, aborda la práctica del muralismo en Buenos Aires como una forma de registrar los hechos turbulentos y la resistencia política.

En el programa Presentaciones Especiales se proyectará “Pre-Crime”, que analiza la posibilidad de prevenir crímenes callejeros a través de los avances tecnológicos como las cámaras, software y algoritmos y bases de datos.

Este festival de documentales también ofrece historias más ligeras como las de los amantes de las gallinas en Nueva Zelanda, las “sirenas” canadienses, los jóvenes con síndrome de Down en una escuela de cocina, y la reivindicación de los burros.

En el documental “Shiners” la directora Stacey Tenenbaum recorre las calles de varios países, entre ellos Bolivia, Japón, Estados Unidos y Canadá, entrevistando a los boleadores de zapatos.

Como parte de este festival de documentales se presentan foros de discusión y espacio para el mercadeo de las producciones. Se prevé la participación de dos mil 500 delegados de la industria del cine.