Gobierno y oposición siria asistirán a conversaciones de paz en Ginebra

La quinta ronda de negociaciones de paz para Siria, auspiciadas por las Naciones Unidas, se reanudarán el próximo jueves en Ginebra, con la participación de todas las partes implicadas en la guerra...

La quinta ronda de negociaciones de paz para Siria, auspiciadas por las Naciones Unidas, se reanudarán el próximo jueves en Ginebra, con la participación de todas las partes implicadas en la guerra siria, la cual ha dejado más de 465 mil muertos y desaparecidos en seis años.

Delegaciones del gobierno sirio y de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, acudirán a la próxima ronda de conversaciones en Ginebra, que se centrará en la transición política en Siria, informó uno de sus voceros, Riad Agha.

Explicó que durante la cita, que posiblemente se prolongará hasta el próximo 1 de abril, se tratarán cuatro cuestiones: gobierno, cambios constitucionales, elecciones y medidas antiterroristas.

Agha agregó que hay una "propuesta" de Rusia sobre la futura Constitución. "Es una iniciativa más y todavía no la hemos estudiado, pero no puede ser que un país imponga su idea de Constitución para Siria, tiene que ser consensuada entre los sirios", indicó.

El borrador propuesto por Rusia blinda la integridad territorial de Siria y establece la supremacía del derecho internacional, entre otros aspectos, pero también abre la puerta para que Al Assad pueda ser designado de nuevo como presidente en las dos próximas elecciones.

Naciones Unidas insiste en que las negociaciones deben basarse en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que prevé la creación de un gobierno de transición “creíble, inclusivo y no sectario”, un calendario para la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres y justas.

A petición del gobierno sirio, se agregará un cuarto paquete sobre temas relacionados con la estrategia antiterrorista.

El enviado de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, quien confía en que habrán progresos en las próximas conversaciones, se unirá a ellas un día después ya que tiene previsto viajar a Ankara y Moscú para mantener consultas con las partes involucradas

La cuarta ronda de conversaciones indirectas en Ginebra, auspiciadas por las Naciones Unidas, se celebró entre el 23 de febrero y el 3 de marzo pasados.

Esta quinta ronda de conversaciones en Suiza forma parte de un nuevo intento para poner fin a la guerra en Siria, donde la tregua en vigor desde finales de diciembre se ha cumplido en términos generales en las últimas semanas, pero se ha producido un repunte de la violencia que amenaza el diálogo de paz.

Este martes, las fuerzas sirias y los yihadistas continúan cruentos combates en el noreste de Damasco, donde hace dos días el autodenominado Organismo de Liberación del Levante, una coalición dirigida por el ex Frente Al Nusra, lanzó una ofensiva en la zona de Yobar.

Hasta ahora, todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado en el intento de encontrar una solución al conflicto, el cual desde el 15 de marzo de 2011 ha dejado ya más 320 mil muertos, 145 mil desparecidos y más de 12 millones de desplazados y refugiados, dando lugar a una grave crisis humanitaria.