Clínica especializada en Síndrome de Down, para segundo semestre del año

La nueva clínica especializada en la Ciudad de México para atender a pacientes con Síndrome de Down tendrá una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos y se prevé que inicie funciones...

La nueva clínica especializada en la Ciudad de México para atender a pacientes con Síndrome de Down tendrá una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos y se prevé que inicie funciones durante el segundo semestre del año.

“Esta clínica estará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón (delegación Gustavo A. Madero) y es una inversión aproximada de cuatro millones de pesos que están ya etiquetados directamente para que no falte”, sostuvo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al participar en el evento “Tú eres la voz para la Inclusión”, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, dijo que hoy la capital del país cuenta con clínicas especializadas en diversas áreas y no se podía quedar atrás en la atención a pacientes con esta anomalía congénita.

En un comunicado, el gobierno local resaltó que la Ciudad de México marcará un hito en América Latina al ser la primera metrópoli que cuente con una clínica que enfoque sus servicios y atención a pacientes con Síndrome de Down.

Señaló que tendrá consultorios para valoración integral e intervención de cardiólogo, así como un gabinete de diagnóstico para realizar 40 electrocardiogramas y 40 ecocardiogramas a la semana, así como sala de espera y recepción.

El coordinador será un médico genetista especializado en el síndrome y el personal que atenderá a los pacientes serán cardiólogo, psiquiatra, psicólogo, nutriólogo y enfermeras. Además contará contará con personal administrativo, entre ellos, dos con Síndrome de Down, con capacidad para realizar estas labores.

La nueva clínica podría otorgar aproximadamente 60 consultas diarias, es decir, hasta mil 200 mensuales; brindará servicio de 08:00 a 16:00 horas y se planea que conforme a la demanda, se implemente el turno vespertino.

Las tareas de atención incluyen referencia a otras especialidades del hospital San Juan de Aragón, como pediatría general, ortopedia, y cirugía pediátrica y odontológica.

Además, trabajará bajo un esquema de interconsulta de especialidades con otros hospitales de la red a cargo de la Secretaría de Salud capitalina, como neurología, endocrinología, cirugía cardiaca y oncohematología pediátricas, así como ortopedia y cirugía para adultos, entre otras.

La clínica se sumará a la atención que ofrece el Gobierno de la Ciudad a infantes con este síndrome, quienes a partir de 2014 cuentan con sesiones gratuitas de equinoterapia con caballos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En 2016 tuvieron lugar 134 mil nacimientos en la Ciudad de México, de los cuales se reportaron 74 casos nuevos con este síndrome.