Chile asegura estar “preparado” para responder demanda boliviana

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy que este país está “preparado” para responder la réplica que presentó hoy Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco...

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy que este país está “preparado” para responder la réplica que presentó hoy Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de su demanda marítima.

Muñoz dijo a periodistas que “nuestro equipo de la demanda marítima ha estado trabajando desde hace semanas y meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento, así que lo que puedo afirmar es que estamos preparados”.

Precisó que “Chile aún no ha recibido ese documento de réplica, por lo tanto no tenemos nada que decir hasta que recibimos ese documento, que por lo demás es reservado. No podríamos referirnos a sus contenidos”.

“Bolivia tendrá que aguardar nuestra dúplica a ese documento, que insisto, aún no ha sido entregado a Chile, el 21 de septiembre, cuando nosotros entreguemos nuestra respuesta o dúplica”, comentó el canciller chileno.

Aclaró que la CIJ “no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte” de La Haya, tras lo cual recalcó que “el fallo de la objeción preliminar descarta totalmente que este caso sea sobre una cuestión de acceso soberano al mar”.

El gobierno boliviano entregó este martes en La Haya la réplica de la demanda marítima contra Chile que presentó en la CIJ, ante la cual busca recuperar su salida soberana al Océano Pacífico.

El documento fue entregado por el embajador de Bolivia en La Haya y agente ante la CIJ, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en La Haya para obligar al gobierno chileno a negociar su salida soberana al mar, la que perdió con ese país en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

Entregada este martes la réplica boliviana, ahora Chile tiene hasta el 21 de septiembre próximo para entregar la dúplica, tras la cual la CIJ calendarizará los alegatos orales previos a la dictación del fallo, el que podría emitirse a fines de este año o inicios de 2018.