Firman FIDA y Guyana acuerdo por 11.1 mdd para agricultores

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno de Guyana firmaron hoy un convenio de financiación por 11.1 millones de dólares para transformar la vida de 30 mil personas en ese...

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno de Guyana firmaron hoy un convenio de financiación por 11.1 millones de dólares para transformar la vida de 30 mil personas en ese país sudamericano, los más afectados por el cambio climático.

En un comunicado, el FIDA informó que el Proyecto de Desarrollo Agrícola Ecológicamente Sostenible en Zonas del Interior ayudará a los agricultores pobres a aumentar las oportunidades de generación de ingresos.

Además mejorará su seguridad alimentaria mediante la identificación de productos básicos que les permitan acceder a los mercados locales y mejorar la calidad de la dieta de sus hogares.

El costo total del proyecto asciende a 11.1 millones de dólares, de los que el FIDA aportará 7.9 millones de dólares en forma de préstamo y 500 mil dólares como donación. Cofinanciarán también el proyecto el Gobierno de Guyana (con 2.4 millones de dólares) y los propios beneficiarios (300 mil dólares).

El convenio se formalizó este martes en la Sede del FIDA, en Roma, con las firmas del presidente del Fondo, Kanayo F. Nwanze, y del ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan.

Según el organismo de la ONU, la contribución de la agricultura a la economía de Guyana es importante puesto que representa alrededor de 31 por ciento de las exportaciones del país.

No obstante, de la superficie total dedicada a la agricultura (un millón 740 mil hectáreas), tan solo 200 mil hectáreas se aprovechan eficazmente y disponen de sistemas de drenaje y riego relativamente adecuados.

“Guyana se ha fijado la meta ambiciosa de explotar el potencial del sector agrícola del país y prestar una atención especial a las zonas del interior por medio del uso eficiente y sostenible de sus recursos naturales”, afirmó Ladislao Rubio, gerente del programa del FIDA en Guyana.

“Mediante la creación de capital social, humano y natural y la adopción de medidas que aborden los problemas relacionados con el cambio climático y la malnutrición, el proyecto contribuirá a mejorar la resiliencia a los efectos del cambio climático”, agregó.

En las regiones rurales del interior del país, donde se concentra la mayor parte de los pueblos indígenas, la pobreza afecta a tres de cada cuatro personas.

A través del proyecto, se procurará dar solución a los riesgos económicos derivados de la falta de conocimientos, tecnología e infraestructura para, de esta manera, fortalecer la resiliencia de las personas al cambio climático y lograr una transformación sostenible.

Al menos 75 por ciento de los beneficiarios del proyecto estará constituido por personas pertenecientes a pueblos indígenas, 30 por ciento tendrá entre 15 y 44 años, y al menos 50 por ciento serán mujeres.

El proyecto redundará en beneficio de seis mil hogares rurales pobres, lo que equivale a 94 por ciento de todos los hogares pobres de la zona del proyecto, que comprende todas las subregiones de la región de Upper Takutu/Upper Essequibo, y Mabaruma y Moruca, en la región de Barima Waini.

Desde 1987, el FIDA ha facilitado financiación por un valor superior a los 22.9 millones de dólares en apoyo de tres iniciativas de desarrollo rural que han beneficiado a más de 12 mil hogares.