"Si me olvidara mi lingua" rescata tradición musical sefardí

Canciones sefardíes en ladino, con romanzas anónimas, poemas judeo-españoles de la Edad Media y dichos populares, integrarán el espectáculo “Si me olvidara mi lingua”, que el grupo Sefarad ofrecerá...

Canciones sefardíes en ladino, con romanzas anónimas, poemas judeo-españoles de la Edad Media y dichos populares, integrarán el espectáculo “Si me olvidara mi lingua”, que el grupo Sefarad ofrecerá el próximo sábado 2 de abril en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, de esta ciudad.

El espectáculo, una propuesta musical que rescata canciones de varios siglos de antigüedad a las que se añade un toque contemporáneo, es parte de la trigésimo tercera edición del Festival del Centro Histórico.

Dirigida por Elías Fasja Cohen, la agrupación Sefarad nació en 1985 y está conformada por músicos y actores mexicanos.

Sefarad se ha presentado en la Sala Carlos Chávez de la UNAM, el Museo de El Chopo con programas de Radio Universidad, en el Instituto de Lenguas Muertas de la UNAM, en el Ateneo Español y en el congreso anual de la Federación Sefaradita Latinoamericana de Miami, Florida, en Estados Unidos, entre otros foros.

También se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino (FIC) al lado del grupo de danza judía en México “Anajnu Veatem”.

La agrupación Interpreta canciones que nacieron populares y que tienen de 600 a 800 años de antigüedad y se cantaban en plazas, bodas, nacimientos y reuniones.

Ellos saben de la importancia que tiene el rescate de estos cantos y quieren transmitir su belleza y riqueza a públicos diversos, muchos de los cuales nunca han estado en contacto con ésta cultura, expusieron sus promotores en México.