Alemanes conmemoran el "Día contra la discriminación" con manifestaciones

En el marco de la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora hoy, varias organizaciones convocaron a conciertos, discusiones y marchas en varias...

En el marco de la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora hoy, varias organizaciones convocaron a conciertos, discusiones y marchas en varias ciudades de Alemania a partir del 13 de marzo y hasta el próximo jueves.

Este martes las calles se llenaron de manifestaciones en algunas ciudades, como en la del barrio de Neukolln, de la capital, en la que los participantes reivindicaron que “Alemania no es un lugar para nazis”, que abre la semana de acción contra la violencia y el racismo nazi.

La lucha contra el racismo en Alemania es un desafío permanente, según expertos y políticos, especialmente desde la gran oleada de refugiados que llegó al país en el segundo semestre de 2015.

Helmut Kleebank, el alcalde del barrio de Spandau de Berlín, dijo que "los delitos contra los solicitantes de asilo aumentaron rápidamente”.

"Los resentimientos se convirtieron en socialmente aceptables”, ya que antes ese rechazo contra inmigrants era un tabú en Alemania, que se ha roto desde la llegada masiva de refugiados, señaló.

Agregó que por eso hoy, "Día contra la discriminación”, es una buena oportunidad para llamar la atención de estos abusos" en Alemania.

En Berlín además se convocó a otra manifestación que terminó ante la embajada de Turquía en Alemania, donde centenares de personas tomaron las calles para exigir la liberación del periodista alemán Deniz Yücel.

Esta fue una muestra del crecimiento de la solidaridad con los presos en Turquía y especialmente con el periodista alemán.

Más de 300 personalidades de la cultura y los medios de comunicación hicieron campaña con un llamado a la liberación inmediata de los periodistas apresados en Turquía (más de 140) y a la libertad de prensa en ese país.

La convocatoria fue publicada el martes en varios de los principales periódicos alemanes, entre ellos el Tagesspiegel. El diputado del partido de los Verdes de Berlín y de origen turco, Özcan Mutlu, fue el convocante del encuentro.

A Yücel, corresponsal del periódico alemán "Die Welt", un juez de Estambul le dictaminó prisión preventiva bajo la acusación de “propaganda terrorista e incitación a la población”. El poder judicial de Turquía puede recluir a sospechosos hasta a cinco años en prisión.

Incluso en otras ciudades alemanas como Hamburgo se anunciaron protestas por este motivo. Mutlu dijo antes de la manifestación en Berlín que "si Turquía quiere demostrar que es una democracia, entonces esta farsa ha terminado por fin y hay que proteger a la prensa y la libertad de expresión."

La Asociación de Periodistas Alemanes llama a la detención de Yücel como una "horrible violación de la libertad de prensa". Incluso el director general de "Reporteros sin Fronteras", Cristiano Miehr, describió la detención de periodistas en Turquía como "golpe devastador".

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", dice el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la responsabilidad compartida para promover este ideal y protegerlo, se conmemora el Día Internacional contra el Racismo cada 21 de marzo.