Turquía revisará relación con la UE tras el referéndum: Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que revisará y discutirá con la Unión Europea (UE) sobre el futuro de Turquía en el bloque europeo y sus relaciones, después del referéndum...

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que revisará y discutirá con la Unión Europea (UE) sobre el futuro de Turquía en el bloque europeo y sus relaciones, después del referéndum constitucional del próximo 16 de abril.

Recordó que la UE ha estado demorando el proceso de adhesión de Turquía durante años imponiéndole sus criterios, pero ahora “una vez que se celebre el referéndum, nos sentaremos a la mesa y hablaremos”, advirtió Erdogan durante un acto celebrado en Ankara.

“Así no es como funciona. Nosotros, como Turquía, haremos lo que sea necesario en el interés de Turquía”, enfatizó.

Indicó que la UE ya no amenazará a Turquía con nada, ni con el proceso de adhesión a la UE ni con el acuerdo de readmisión de refugiados, según el diario turco Hürriyet.

Según Erdogan, "el 16 de abril pasaremos al sistema presidencial y nacerá una Turquía totalmente diferente", en referencia al referéndum que pretende establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.

Erdogan espera que el gran número de migrantes turcos que vive en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, lo ayude a conseguir la victoria.

Las relaciones entre Turquía y Europa están tensas a raíz de que varios países europeos, entre ellos Alemania, Holanda, Austria, Suiza y Suecia, suspendieron o prohibieron algunos actos políticos turcos en el marco de la campaña del referéndum constitucional turco.

El mandatario turco agregó que pedirá “cuentas" a Holanda sobre el manifestante turco, Huseyin Kurt, maltratado durante una manifestación en Rotterdam la semana pasada, que desencadenó una grave crisis diplomática entre los dos países, extendida también a Alemania.