Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá viaje musical por Italia

Bajo la dirección del brasileño Lanfranco Marcelletti y la participación de la oboísta Carmen Thierry, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá un viaje musical por Italia el próximo 23...

Bajo la dirección del brasileño Lanfranco Marcelletti y la participación de la oboísta Carmen Thierry, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá un viaje musical por Italia el próximo 23 de marzo en el Palacio de Bellas Artes y el 26 del mismo mes en el Conservatorio Nacional de Música.

Lanfranco Marcelletti, considerado como uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños y actual director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, explicó que el programa seis de la temporada “Geografía Sonora” es especial por estar dedicado al país mediterráneo.

En un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marcelletti adelantó que el recital dará inicio con obras “Italia Central: La badinerie italiana” e “Italia del Norte:Aire italiano”, de Georg Philipp Telemann (1681-1767).

Continuará con “Concierto para oboe en re menor”, del veneciano Alessandro Marcello (1673-1747), concierto barroco en tres movimientos contrastantes. Los dos movimientos exteriores exigen del oboísta un alto grado de virtuosismo debido a sus largas y complicadas frases, cuya ejecución requiere el dominio de la respiración circular.

Agregó que Carmen Thierry, pionera del oboe en México, participará en la interpretación de “Concierto para oboe en mi bemol mayor”, del siciliano Vincenzo Bellini (1801-1835), el cual mantiene las características del canto operístico.

El concierto cerrará con “Sinfonía para cuerdas”, del también italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), una transcripción del “Cuarteto en mi menor de 1873”.

Lanfranco Marcelletti cuenta con una sólida formación, adquirida en el Conservatorio Pernambucano, en la Yale University, en la Escuela para Música y Artes Escénicas de Viena, en la que estudió piano y composición, y en la Musik Akademie de Zurich.

Se ha presentado con importantes orquestas mexicanas: Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

También ha actuado como director invitado en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Rusia. En su natal Brasil ha trabajado con las orquestas Sinfónica Brasileira, del Estado de São Paulo y del Teatro Nacional de Brasilia.