Residentes de la frontera norte toman medidas para cuidar el agua

Residentes de la frontera de Sonora han tomado conciencia sobre la necesidad de un mejor aprovechamiento del agua en las ciudades y en el sector agrícola, para lograr su disponibilidad a largo plazo...

Residentes de la frontera de Sonora han tomado conciencia sobre la necesidad de un mejor aprovechamiento del agua en las ciudades y en el sector agrícola, para lograr su disponibilidad a largo plazo.

En el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse este miércoles 22 de marzo, ciudadanos y autoridades de la región aplican medidas y plantean otras a corto plazo sobre el tema.

En la zona urbana, personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) promueve el Hidrotón 2017, mediante el cual estudiantes de escuelas de nivel básico se comprometen a generar un ahorro del recurso hídrico durante el año.

La coordinadora del Programa Cultura del Agua del Organismo, Yzui Comparán Núñez, detalló que los menores reciben una hoja donde deben cruzar opciones que escogen para aplicar, y cada una de las cuales precisa el número de litros de agua que pueden ahorrar si las cumplen.

“Entre ellas se encuentra cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, lavas las manos o rasuras, así ahorras cinco litros por minuto”, dijo. Obviamente, algunas medidas están enfocadas a que las comuniquen a sus papás y otros adultos.

También entre las catorce acciones está no exceder los cinco minutos mientras se toma una ducha, con lo que se evitará desperdiciar hasta 150 litros de agua, equivalentes a 7.5 garrafones por cada baño.

Al lavar los trastes, remojarlos todos una sola vez y enjuagarlos rápidamente, con lo que se ahorran 50 litros por lavada, dijo, o colocar una o dos botellas con arena o agua, en el tanque del retrete y con ellos se ahorran tres litros por descarga.

Dijo que al momento personal de Oomapas ha visitado 25 escuelas, las cuales serán evaluadas de manera periódica y entrarán en un proceso de certificación como instituciones responsables en el uso del agua.

Pero este proceso incluye a empresas y dependencias gubernamentales, en las cuales se reforzarán las acciones para lograr que cada uno de sus integrantes ahorre cantidades cada vez mayores del vital líquido, expresó.

A los niños se les estimula con actividades didácticas y el personaje “Gotita”, quien los invita a usar sólo el agua necesaria.

A todos se les explica la importancia del agua en la naturaleza y para el consumo humano, así como las consecuencias de carecer de este importante recurso, como ya sucede en muchas regiones del mundo.

El Distrito de Riego del Río Colorado cuenta con una dotación de mil 850 millones de metros cúbicos anuales de agua dulce de ese afluente, el cual surte a ciudades de Sonora y Baja California y al sector agrícola.

El Consejo de Cuenca del Río Colorado estima que el 80 por ciento del recurso hídrico es usado en parcelas de cultivo y, es allí, donde hay una gran oportunidad de ahorro, con acciones como la tecnificación del riego.

El consejero por el sector agrícola del lado sonorense de dicha instancia que incluye a usuarios de México y Estados Unidos, Juan Salgado Becerra, explicó que las posibilidades de ahorro son muchas, como el cambio de cultivos por otros que consuman menos agua.

Agregó que también se encuentran las técnicas de riego por goteo, aspersión, el mejoramiento de las estructuras hidráulicas de control en los canales y parcelas, la nivelación de tierras de uso agrícola, lo que evita los encharcamientos.

También la adecuada programación volumétrica de los riegos agrícolas, el uso de controladores de flujo en los pozos extractores del subsuelo y el revestimiento sustentable de los canales de riego agrícola, para evitar las filtraciones excesivas.

Propuso que para aplicar estas medidas se puede cobrar una cuota adicional mínima, al momento en que los productores del campo y otros usuarios del aguadel sector primario, paguen sus derechos de volúmenes hídricos a los módulos de riego.

Ciudadanos y autoridades ahora saben que un mejor aprovechamiento y uso sustentable del agua, permitirá su disponibilidad actual y también en el largo plazo, para las nuevas generaciones.