Infonacot mantiene sus calificaciones financieras de largo y corto plazos

Por quinta vez consecutiva, la calificadora HR Ratings mantuvo las calificaciones de largo y corto plazos para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) por su...

Por quinta vez consecutiva, la calificadora HR Ratings mantuvo las calificaciones de largo y corto plazos para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) por su adecuada administración de cartera y el importante crecimiento de operaciones.

También revalidó con perspectiva estable las calificaciones HR AAA de largo plazo y HR+1 de corto plazo y para el Programa Dual de  Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Cebures) con carácter revolvente con que cuenta el Instituto desde 2014.

Asimismo, para las emisiones del Instituto con clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) FNCOT 14, FNCOT 15, FNCOT 16 y FNCOT 16-2, al tomar en consideración que los niveles de rentabilidad del organismo son robustos.

Con esta decisión, el Instituto conserva la posición de solvencia en niveles de fortaleza, subrayó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en su carácter de presidente del Consejo de Administración del organismo.

Aseguró que la ratificación de las calificaciones para el Instituto se sustenta en la adecuada gestión de los activos productivos y el importante incremento en sus operaciones que le permiten mantener una generación constante de resultados con tendencia positiva.

A su vez, el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, destacó el crecimiento moderado en el margen financiero el organismo, debido principalmente a la disminución en la tasa activa de colocación que realizó el Instituto a finales de 2014, para facilitar el acceso al crédito, con lo cual disminuyó el spread  -diferencia entre los precios de compra y venta- de tasas.

La calificadora HR Ratings destacó que los índices de capitalización, apalancamiento y cartera vigente a deuda neta, que al cierre del cuarto trimestre de 2016 se ubicaron en 55.5 por ciento, 1.0x y 2.7x respectivamente, y que comparados con los observados al cierre del cuarto trimestre de 2015 de 54.5 por ciento, 1.1x y 2.5x, en cada caso, permiten reafirmar la posición de solidez financiera de la Institución.

En el ejercicio de 2016 se realizó una capitalización de utilidades retenidas por tres mil 163.2 millones de pesos, pasándolas al capital contribuido, lo que permite mantener un fuerte nivel de capitalización y limita la necesidad de apalancamiento.

Martínez Baranda resaltó que un aspecto muy significativo a tomar en cuenta por HR Ratings en el otorgamiento de la calificación al Instituto es que el riesgo de crédito está limitado, toda vez que el organismo está facultado por la Ley Federal del Trabajo para descontar el pago de forma directa de la nómina de los trabajadores.

Remarcó que la estrategia permanente del Instituto de promover la afiliación de nuevos centros de trabajo ha permitido aumentar la base de clientes y, por ende, su capacidad de generar rentabilidad a través del aumento constante en la originación de crédito.

El directivo mencionó que en 2016 también destacó la elevada capacidad del Infonacot para la recuperación de cartera vencida, que se reflejó en los otros ingresos de la operación, rubro en el que se contabilizan los flujos obtenidos por esta vía.

Indicó que los gastos de administración presentaron un crecimiento anual moderado de 10.5 por ciento, a consecuencia de las adecuaciones tecnológicas que realizadas en el ejercicio de 2015, encaminadas a lograr una mayor eficiencia y modernización de los procesos sustantivos asociados a la actividad crediticia del Instituto.