Bolivia entrega réplica de demanda marítima contra Chile en La Haya

El gobierno boliviano entregó hoy la réplica de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante la cual busca recuperar su salida soberana al Océano...

El gobierno boliviano entregó hoy la réplica de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante la cual busca recuperar su salida soberana al Océano Pacífico.

El documento fue entregado por el embajador de Bolivia en La Haya y agente ante la CIJ, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Luego del trámite ante la Corte, Huanacuni dijo que “nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”.

“En este proceso, Bolivia demuestra ante el tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva, un acceso soberano al Océano Pacífico", dijo.

Recalcó que “Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile”.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en La Haya para obligar al gobierno chileno a negociar su salida soberana al mar, la que perdió con ese país en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

Entregada este martes la réplica boliviana, ahora Chile tiene hasta el 21 de septiembre próximo para entregar la dúplica, tras la cual la CIJ calendarizará los alegatos orales previos a la dictación del fallo, el que podría emitirse a fines de este año o inicios de 2018.

En Bolivia, en tanto, el presidente Evo Morales encabezó un ritual andino en la céntrica Plaza Murillo donde pidió que Bolivia retorne al mar con soberanía, actividad en la cual participaron varias autoridades de gobierno.