Alumnos queretanos fomentan matemáticas en comunidades marginadas

Alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promueven el aprendizaje de esa ciencia exacta a través del programa Mateamigos, que incluye juegos...

Alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promueven el aprendizaje de esa ciencia exacta a través del programa Mateamigos, que incluye juegos, magia y otras actividades que llevan incluso a habitantes de comunidades marginadas.

La académica Norma Angélica Rodríguez Guzmán, encargada de Divulgación de las Matemáticas de la UAQ, expresó en entrevista que trabajar con niños para crear en ellos la idea de que las matemáticas no son difíciles, sino que son divertidas y que además estimulan la capacidad que tiene el ser humano para razonar.

"En la UAQ tenemos interés en fomentar el ejercicio diario de las matemáticas, a través de actividades diversas, con el objetivo de despertar la capacidad de raciocinio que tiene el ser humano y que finalmente ayudará a tener ver una mejor calidad de vida", expuso la funcionaria universitaria.

Recordó que en 2012 tuvo la idea de integrar un grupo de alumnos entusiastas y comprometidos con su área de estudio para difundir la ciencia exacta en las comunidades marginadas de la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

"Es importante fomentar el ejercicio diario de las matemáticas desde temprana edad, más allá de la materia que reciben en la educación básica, pues los jóvenes ya están un tanto contaminados con la idea de que la ciencia exacta es muy difícil comprenderla", detalló.

Por ello, expuso que los Mateamigos constituye una valiosa oportunidad para llevar juegos, actividades, ejercicios y magia sobre las matemáticas a los niños de comunidades apartadas, donde no es común que lleguen actividades extramuros.

Entre las actividades que llevan los Mateamigos a los niños serranos destacan las burbujas de jabón, los rompecabezas, el teorema de Pitágoras, juegos con las cuatro operaciones aritméticas, el teorema de los cuatro colores, la lotería matemática, la espuma de Menguer y otras.

A través de esos juegos, abundó Rodríguez Guzmán, los alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas contribuyen a despertar en los niños la capacidad de raciocinio que todo ser humano posee.

Expuso que gracias al apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Mateamigos ha llegado a comunidades de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín y Pinal de Amoles, los cinco municipios de la Sierra Gorda.

Los Mateamigos también ha llevado sus actividades a otros municipios como Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Amealco y la capital queretana.

"Actualmente son 30 alumnos los que integran Mateamigos, quienes elaboran un calendario de actividades para poder llevar las matemáticas a las comunidades marginadas del estado de Querétaro, donde siempre son bien recibidos, la idea es sumar conocimiento, no restar ni dividir comunidades", expresó.