Cancelan en Alemania mítines en favor del referéndum en Turquía

La Unión de Demócratas Turcos y Alemanes Europeos (UETD) informó hoy aquí que ya no habrá más eventos en Alemania encabezados por políticos llegados de Turquía para ganar adeptos en favor del "Sí" en...

La Unión de Demócratas Turcos y Alemanes Europeos (UETD) informó hoy aquí que ya no habrá más eventos en Alemania encabezados por políticos llegados de Turquía para ganar adeptos en favor del "Sí" en el referéndum del 16 de abril que otogaría mayores poderes presidenciales.

La UETD, considerada en Alemania el brazo del partido turco del presidente Recep Tayip Erdogan, el AKP, señaló que su decisión debe interpretarse como un gesto de buena voluntad para suavizar el conflicto por la presencia de políticos turcos en Alemania y encabezar mítines en favor del “sí” en el plebiscito.

El referéndum, a celebrarse el próximo 16 de abril, busca la aprobación de la población turca para darle a Erdogan mayores poderes, y apoyar así un régimen presidencialista en detrimento de instituciones democráticas en Turquía.

La UETD anunció, en cambio, la organización de concentraciones locales para ganar el apoyo de los cerca de cuatro millones de turcos que viven en Alemania en favor del referéndum, pero ya no viajarán representantes del gobierno turco para encabezarlas.

Las tensiones bilaterales subieron de tono, luego de que la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, informó que si el gobierno de Turquía seguía calificando de nazi a su país, se prohibirían los ingresos de politicos y funcionarios turcos para promover el “sí” en la consulta. 

En una entrevista que dio la víspera a la televisión de su país, Erdogan calificó a Europa de ser “racista, facista y cruel”.

En días anteriores había dicho textualmente frente a medios de prensa que “tú, Merkel, aplicas métodos nazis contra nuestro hermanos”, dijo al referirse a los turcos que viven en Alemania.

Declaró además que “si no se avergonzaran, creánme, pondrían de nuevo en la agenda política del día las cámaras de gas y los campos de concentración”.

Afirmó que los acontecimientos en Europa muestran la lucha que hay contra los turcos. "Se les cayeron las máscaras a los europeos", dijo Erdogan.

El gobierno alemán no ha prohibido hasta el momento en forma general las presentaciones de funcionarios y políticos turcos en el suelo local con fines electorales.

Sin embargo, demandó que se informe en forma previa a las autoridades sobre su realización. Hubo varios de esos eventos que fueron declarados por funcionarios turcos como si se trataran de una actividad no política.

La líder del partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, demandó este martes que el gobierno de Merkel prohiba todas las presentaciones de políticos y funcionarios turcos que se proponen promover el referéndum en suelo alemán.