Europa y Japón acuerdan acelerar negociación de tratado de libre comercio

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió hoy aquí con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) para impulsar las negociaciones de un tratado de libre comercio, visto como una...

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió hoy aquí con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) para impulsar las negociaciones de un tratado de libre comercio, visto como una alternativa al pacto que los europeos negociaban con Estados Unidos hasta la llegada del nuevo gobierno.

Por su parte, Japón ha sido perjudicado por la decisión de la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo Transpacífico, suscrito en octubre de 2015 entre países bañados por ese océano, incluido México.

"Consideramos que este acuerdo es necesario porque acreditamos en un comercio libre, justo y basado en reglas. Por eso seguiremos mirando hacia el mundo, en lugar de volvernos hacia el aislamiento", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

"La UE está abierta a negocios justos", añadió en rueda de prensa luego de reunirse con Abe y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Abe abogó por cerrar “cuanto antes” un acuerdo de principio sobre el tratado bilateral, argumentando que ello “daría al mundo un símbolo de libre comercio”.

La negociación fue lanzada en 2014 y estaba paralizada debido a divergencias con respecto a la apertura de los sectores lácteo y de automóviles.

Juntas, las economías europea y japonesa responden por más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Además del pacto comercial, la mancomunidad también propone a Tokio un acuerdo de asociación estratégica, como los que tiene con un restringido grupo de países formado por México, Brasil, China e India.

Ello “reflejaría la posición de Japón como un socio estratégico clave de la UE en Asia”, señaló Juncker.

"Les aseguro que la UE está totalmente comprometida con concluir las negociaciones de ambos acuerdos muy pronto", afirmó, por su parte, Tusk.

Según la Comisión Europea, las pláticas se encuentran en una fase “decisiva” y podrían concluirse antes del final de año.

Negociadores de ambas partes volverán a reunirse en abril próximo en Tokio y el proceso debería intensificarse a partir de entonces, explicó Juncker.