Gobierno capitalino condona predial y agua para escriturar viviendas y locales

Con el fin de reforzar las acciones de regularización de la propiedad, el gobierno capitalino condonará el pago de diversas contribuciones; 100 por ciento del impuesto predial y 80 por ciento del...

Con el fin de reforzar las acciones de regularización de la propiedad, el gobierno capitalino condonará el pago de diversas contribuciones; 100 por ciento del impuesto predial y 80 por ciento del servicio de agua, de viviendas y locales comerciales financiados por varios institutos.

El programa dispensa los adeudos de las contribuciones cuyo pago es necesario para la escrituración e individualización de las cuentas prediales de viviendas y locales destinados a plazas y bazares, para la regularización de corredores comerciales, así como de cajones de estacionamiento.

La Secretaría de Finanzas capitalina indica que este beneficio es para los inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), el Fideicomiso Programa Casa Propia (Ficapro) y el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Fondeco).

También el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Fideicomiso para Promover y Realizar Programas de Vivienda y Desarrollo Social y Urbano destinados a satisfacer las necesidades de la población de ingresos mínimos de la Ciudad de México.

Señala que se condona 100 por ciento el pago de los impuestos Predial y sobre Adquisición de Inmuebles; así como los derechos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad, y por el registro y expedición de licencias de subdivisión de relotificación, subdivisión o fusión de predios.

También los derechos por constancias de folio real, que expide el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos A, B y C, y por la expedición de certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes.

La exención de pago incluye los derechos por la devolución de documentos como resultado de la calificación; por los servicios de alineamiento y señalamiento de número oficial; por la expedición de certificado de zonificación de uso de suelo, y por certificado de acreditación de uso del suelo.

Además, por los derechos de dictamen de estudio de impacto urbano; por la inscripción de las modificaciones a los programas parciales o delegacionales de desarrollo urbano; así como por la autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso.

La dependencia menciona que también se condona 80 por ciento de los derechos por el suministro de agua y 100 por ciento de sus accesorios.

En el caso de los corredores comerciales, sólo se condonarán los adeudos generados por concepto de Derechos por el suministro de agua que existan respecto de tomas generales.

Para acogerse a este programa, los solicitantes deberán obtener una constancia de esas entidades paraestatales, en la que se señale el nombre del beneficiario, los datos del inmueble y las contribuciones e importes a condonar, y tendrán hasta el 15 de diciembre de este año para presentarla ante la Administración Tributaria Coruña.

Tratándose de los derechos por suministro de agua y por la autorización para usar las redes de agua y drenaje, la constancia se presentará ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.