Película "Brava" plantea oscuridad del ser humano y la agresividad actual

Con una película sobre las aristas oscuras que tiene el ser humano y sobre la agresividad que hay en la actualidad, la cineasta catalana Roser Aguilar presentó su película "Brava" con la que compite...

Con una película sobre las aristas oscuras que tiene el ser humano y sobre la agresividad que hay en la actualidad, la cineasta catalana Roser Aguilar presentó su película "Brava" con la que compite en la Sección oficial de la XX edición del Festival de Cine en Español de Málaga, sur español.

La directora de cine presentó el filme en el Teatro Cervantes de esta ciudad andaluza, acompañada de los actores Laia Marull y Sergio Caballero, quienes ya han actuado juntos en otras películas.

En "Brava", la vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

En rueda de prensa la cineasta reconoció que "no es una película fácil, pero no la hicimos por ir a buscar al espectador, nos propusieron una historia y quisimos plantearla".

"Es una película alrededor de preguntas que me hago, en este caso cómo sobrevivir al dolor intenso, al dolor individual y al dolor colectivo. Estamos viviendo un mundo complicado a nivel personal y a nivel ambiental, vivimos un momento oscuro, extraño, difícil", dijo.

Aseguró que "hay una especie de agresividad latente en las ciudades, una especie de anestesia frente al dolor y no es fácil sobrevivir emocionalmente al momento en que estamos viviendo".

Aclaró que con el filme, que ha llevado diez años poder concretarlo, "no pretendemos ser snobs, ni autorales, sino hacer un viaje con la historia que nos habían propuesto, y es real que vivimos en un mundo con machismo, con agresividad y quería plantear qué hacer cuando te das cuenta que la vida te ofrece un lado oscuro".

Al recordar diferentes momentos reales en los que alguien ha sido agredido por tratar de parar otra agresión, resaltó que "estamos rodeados de situaciones complicadas, violentas" y añadió que también quería proponer la historia de una mujer que aparentemente tiene una vida feliz, cómoda, agradable de cara a los demás.

"Vivimos en un mundo donde muchos de los que nos rodean aparentemente viven felices, pero si esto fuera real, no tendríamos el momento de deterioro humano tan importante que tenemos", hizo hincapié.

Asimismo, manifestó que hace unos años no era necesario ser feminista, "pero con la edad te das cuenta que vivimos una sociedad machista, patriarcal, violencia cotidiana contra las mujeres, ofensivas, y sucede en mil gestos, desde trabajando, por la calle, en el mundo de la pareja".

Esto, abundó, no es culpa de hombres o mujeres, es algo que está muy instalado en la sociedad y es muy peligroso.

La actriz, Lala Marull, afirmó que se sintió muy feliz con el personaje que iba a interpretar al ver el guión, "un personaje complicado, complejo, y me gustó que la película sea el viaje interior de esa mujer, además del compromiso social".

El actor Sergio Caballero también subrayó el hecho de poder plantear los diversos lados oscuros que tienen las personas.