Parque Tezozómoc, 35 años de ser un referente ecológico en la Ciudad de México

El Parque Tezozómoc, que abrió sus puertas al público el 21 de marzo de 1982, es en la actualidad un referente ecológico y de recreación del norte de la ciudad.Desde su inauguración, el parque ha...

El Parque Tezozómoc, que abrió sus puertas al público el 21 de marzo de 1982, es en la actualidad un referente ecológico y de recreación del norte de la ciudad.

Desde su inauguración, el parque ha sido un punto de reunión para los habitantes de Azcapotzalco y de municipios vecinos como Tlalnepantla, y ha permitido que los habitantes de los barrios cercanos disfruten de un espacio amplío y verde en medio de una zona que es predominantemente industrial.

En sus 27 hectáreas de extensión es posible hacer recorridos en bicicleta o pasear en lancha, así como disfrutar de sus canchas de básquetbol, futbol y tenis.

Además, cuenta con un área para hacer fiestas infantiles o días de campo, y los niños pueden recorrerlo en un tren eléctrico o bien en una caminata a lo largo de sus senderos.

Contemplar el horizonte desde la zona del mirador o sentarse a las orillas del lago para apreciar especies migratorias de patos y garzas, así como tortugas y carpas son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en el Tezozómoc.

En sus instalaciones también se encuentra el Centro de Cultura Hormiguita, en el que es posible conocer más sobre los ajolotes provenientes de Xochimilco, Puebla y Michoacán, una especie de anfibios nativa adorada por culturas antiguas, que se encuentra en peligro de extinción y recientemente fue reintroducida al lago del parque.

Los sábados y domingos en la velaría de este parque se llevan a cabo diversas actividades culturales, de baile, música y zumba.

La construcción de dicho recinto estuvo a cargo del paisajista y arquitecto mexicano Mario Schjetnan, como parte de las obras complementarias de la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Inspirado en la recreación a escala del Valle de México, Schjetnan retomó la antigua topografía y los cuerpos de agua de esta zona durante la época prehispánica para la edificación de un lago central con la forma del extinto lago de Texcoco, en torno al cual confluyen todos los espacios.

Asimismo, la vegetación sembrada en el lugar en conjunto simula la existente en la Zona Metropolitana del siglo XV.

De esa manera, el parque fue construido sobre la antigua hacienda El Rosario, su lago principal se rellenó con el agua sobrante de la planta de tratamiento de la Unidad Habitacional El Rosario.

El parque retomó el nombre del rey tepaneca de Azcapotzalco entre 1367 y 1426, quien tras suceder a su padre, extendió sus dominios sobre la zona occidental del Valle de México debido a su capacidad como líder militar.

Como parte del festejo por su 35 aniversario, este martes la delegación Azcapotzalco realizará diversas actividades, como presentaciones musicales de diversos géneros, y una exhibición de artes marciales, que iniciarán desde las 9:00 horas.

También se prevé un reconocimiento a los arquitectos que participaron en dicha construcción, y un homenaje a Mario Schjetnan, quien diseñó el parque.