Sistema Portuario Nacional, con capacidad para comerciar 400 millones de toneladas

El Sistema Portuario Nacional cuenta con 102 puertos y 15 terminales sobre los litorales del Pacífico y Golfo de México, los cuales registraron una capacidad de carga de 400 millones de toneladas en...

El Sistema Portuario Nacional cuenta con 102 puertos y 15 terminales sobre los litorales del Pacífico y Golfo de México, los cuales registraron una capacidad de carga de 400 millones de toneladas en 2016, que incluyen importaciones y exportaciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que depende de la SCT, México se encuentra estratégicamente ubicado en el desarrollo logístico mundial.

Al respecto, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia federal, Guillermo Ruiz de Teresa, indicó en declaraciones publicadas en el sitio de Internet de la SCT que la construcción de infraestructura portuaria para 2018 tendrá una capacidad instalada de 535 millones de toneladas.

Expuso que 32 por ciento del comercio nacional se realiza por el mar cuando la media internacional es de 75 por ciento, por lo que es necesaria una reforma para aprovechar las oportunidades del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por sus siglas en inglés.

El funcionario destacó que el propósito es aumentar las exportaciones a otros países del mundo, además de Estados Unidos, y por ejemplo, “en cuanto a la cuarta plaza que tiene México como exportador de automóviles, en 2020 se busca asumir el lugar número dos”, con 3.6 millones de vehículos que viajarían por barco a otros países

Con acceso a dos océanos, el Pacífico y el Atlántico (a través del Golfo de México), además del Mar Caribe y el Mar de Cortés, y un total de 117 puertos y terminales habilitados “México está destinado a ser una plataforma logística de talla mundial”.

El sistema cuenta además con diversos muelles y terminales que apoyan a la industria naviera y su importancia radica en que hacen posible trasladar grandes volúmenes de carga de diversos tipos, lo que facilita el transporte de carga y reduce los costos.

Los 117 puntos portuarios trabajan con 183 líneas navieras regulares, que se mueven en cinco tipos de buques, los cuales pueden ser de carga, especializados, de servicios portuarios, de pasajeros y de crucero.

En el Golfo de México los puertos se extienden sobre el litoral desde Tamaulpas hasta Quintana Roo. Algunos de los más importantes son Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos en Veracruz; Dos Bocas, en Tabasco, y Progreso, en Yucatán.

En el Pacífico están Guaymas, en Sonora; Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa; Puerto Vallarta, en Jalisco; Manzanillo, en Colima; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Acapulco e Ixtapa, en Guerrero; Bahías de Huatulco y Salina Cruz, en Oaxaca, y Puerto Chiapas, así como Ensenada en el Mar de Cortés.

De acuerdo con información de la Coordinación de Puertos, Lázaro Cárdenas en el Pacífico y Veracruz en el Gofo de México son los principales del país, debido a su alta productividad. Las actividades que se realizan a través de los puertos son comerciales, petroleras, pesqueras, industriales, turísticas y de seguridad nacional.

Ruiz de Teresa estableció que México dispone de 11 mil 500 kilómetros de litorales, con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico y tiene cuatro grandes puertos, Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ubicados en la zona centro del país, donde se genera 51 por ciento de la riqueza nacional.

Manifestó que allí se localizan los clústeres industriales de los sectores automotriz, autopartes, aeronáutica, electrónica, alimentos y bebidas, software y textiles, que ofrecen más de 13 millones de empleos.

El funcionario enfatizó que a nivel de puertos, “trazamos un eje trasversal, que va de Manzanillo a Lázaro Cárdenas y de Tuxpan a Veracruz; la idea es intercambiarlo todo”.

Añadió que en Manzanillo se construye un túnel ferroviario que permitirá a los trenes transitar constantemente y se terminó la autopista México-Tuxpan, para ganar tiempo en los enlaces con Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y el Valle de México.

Además, para asegurar el abasto de hidrocarburos están creciendo los puertos de Veracruz y Altamira, Tamaulipas, dijo.

México cuenta con más de 11 mil kilómetros de costas y está situado en una excelente posición en los océanos Pacifico y Atlántico, lo cual lo hace un país altamente competitivo en el ramo marítimo, enfatiza el documento.

Por esta razón, en el país existe un alto número de puertos, que por sus condiciones y capacidad son nombrados puertos de altura y de cabotaje.

Un puerto de altura es aquel que está en condiciones de recibir embarcaciones de gran calado, es decir, de grandes cantidades de carga, debido a su alto dragado, además para mantener relaciones comerciales, se caracteriza por enviar y recibir embarcaciones internacionales.

En México destacan los puertos de altura que son manejados por las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), las cuales están a cargo de la SCT.

Esa dependencia maneja los principales puertos de altura que son Guaymas, Ensenada, Topolobambo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Acapulco, Ciudad del Carmen, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Progreso.

Por otra parte, en términos navales los puertos de cabotaje son para el transporte de carga y pasajeros entre puntos de un mismo país, al navegar relativamente cerca de la costa; etimológicamente significa navegar de “cabo en cabo” y proviene del vocablo francés “caboter”, que se refiere a la navegación realizada entre cabos.

Esta categoría de puertos es más abundante que las de altura, ya que además, en éstos se pueden recibir sólo embarcaciones de menor tamaño, en consecuencia a su limitada capacidad de carga y mediano dragado, por lo general y por la capacidad de las embarcaciones sólo realizan viajes de un puerto a otro cercano dentro del mismo país,

Actualmente hay más de 40 puertos de cabotaje entre los cuales destacan: San José del Cabo, Puerto Peñasco, Zihuatanejo, Puerto Escondido, Matamoros, Campeche, Isla Mujeres y Chetumal. La mayoría de los puertos de altura, también dan servicio de cabotaje.

Algunos puertos se han especializado en un sector específico, entre los principales está Dos Bocas, Tabasco, fundamental para la industria energética en el país, por su ubicación en la mayor zona de exploración de hidrocarburos en México.

Por su parte, el puerto de Altamira, Tamaulipas, ubicado en el sur de Tamaulipas, representa una ventana para el comercio exterior y se dedica a las áreas de petroquímica, energía eléctrica, metalmecánica e industria textil.

El puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, se localiza en la unión de los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, y une al país con otras naciones a través del comercio.

El puerto de Veracruz es la gran puerta naviera de México, lugar estratégico para el desembarco y el comercio, con una totalidad de 21.4 millones de toneladas de carga al año.

Puerto Progreso, Yucatán, es un punto para el turismo y el comercio, con capacidad de hasta 350 mil contenedores y representa uno de los 16 puertos de altura del país.

Por su productividad, Lázaro Cárdenas. Michoacán, es el tercer puerto verde del continente, un acceso marítimo líder en el Pacífico Mexicano, que recibe embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

En noviembre de 2016 el puerto recibió una certificación de la Asociación Internacional Ecoports, que lo posiciona como una terminal ciento por ciento sustentable.