Radicalizados por Internet son la mayor amenaza terrorista a la UE

Las personas que se radicalizan a través de Internet son la principal amenaza terrorista a la Unión Europea (UE) hoy en día, afirmó el coordinador de la lucha antiterrorista en la mancomunidad, el...

Las personas que se radicalizan a través de Internet son la principal amenaza terrorista a la Unión Europea (UE) hoy en día, afirmó el coordinador de la lucha antiterrorista en la mancomunidad, el belga Gilles De Kerchove.

"La mayor amenaza son las personas que viven aquí y que, por diferentes razones, radicalizan, encuentran en Internet una especie de llamado a la violencia y pasan a la acción cerca de donde viven", dijo en entrevista con la radio local Bel RTL.

Según el coordinador europeo, ese es el nuevo modo incitado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Daech (acrónimo en árabe para EI) ya no insta los jóvenes radicalizados a unirse al grupo en el califato. Daech dice simplemente: “actúen cerca de sus casas como puedan”", señaló De Kerchove.

"Nos enfrentamos a una amenaza de gran diversidad. Tenemos, a la vez, redes desplegadas desde Siria e Iraq, tenemos aún una reserva de dos mil 500 europeos sobre el terreno (en los dos países árabes) y no sabemos cuantos, a qué ritmo, y por donde van a volver aquí", observó.

De Kerchove acredita que “muchos” de los europeos aún presentes en Siria o Iraq morirán en la guerra antes de regresar a sus países, mientras que para los yihadistas que sí regresan a casa, adelantó la “respuesta judicial”.

"Cuando tenemos pruebas, hay que traducirlas en justicia. Cuando no hay pruebas o cuando estimamos que una persona puede ser rehabilitada, hay que ofrecerle esa posibilidad. Pero para ello hay que tener programas de reabilitación que no tenemos en Bélgica, con acompañamiento psicológico", indicó.

Sin embargo, aceptó que la “desradicalización” podría no ser posible. "Lo que podemos hacer es asegurarnos de que las personas que tienen ideas radicales no usen la violencia para imponerlas. Pero en desradicalizar no creo mucho", dijo por último.